CNE elecciones Barinas
Foto: Archivo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó por Twitter el cierre de los centros de votación, pasado el horario reglamentario.

A las 7:15 pm indicó en su cuenta que «solo las mesas de votación que tengan electores y electoras en cola pueden permanecer abiertas».

El rector del CNE Enrique Márquez, informó en Twitter poco antes que cumplirán con el artículo 308 del reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). Pero señaló que los centros que todavía cuenten con electores se mantendrán abiertos. El rector Roberto Picón retuiteó la información.

Llegadas las 6:30 pm de este domingo 21 de noviembre, Márquez confirmó en su cuenta el cierre del proceso de votación, a excepción de los centros en donde aún haya votantes.

Reglamento del CNE

De acuerdo con el cronograma establecido, y bajo el reglamento que ordena el cierre de los centros de votación desde las 6:00 pm, si en ellos no hay electores, el ente electoral debió haber emitid la oren. Sin embargo, no fue así sino casi una hora después, a pesar de que en los distintos centros de votación del país se ha registrado poca afluencia de ciudadanos.

«Cumpliendo lo establecido en el Art. 308 del Reglamento de la Lopre, a partir de esta hora, 6:00 p.m., cierra el proceso de votación, salvo en las mesas donde se encuentre electores en cola para votar, y entramos en la etapa de escrutinio, transmisión y totalización”, anunció Márquez.

Llamado a «operación remate»

Cabe destacar que en horas de la tarde, tanto Nicolás Maduro como el jefe del comando de campaña Aristóbulo Isturiz, Diosdado Cabello, llamaron a ejecutar «la operación remate«.

«Llamo a todas y todos los que tienen su lista del 1×10. A ti hombre y mujer que tienes tu lista. ¡Importante la movilización! Al combate, a la batalla y a la victoria. ¡A votar para ganar», escribió Maduro en Twitter.

Por su parte, Cabello señaló: «Lo que tienen los partidos políticos para el remate, esta es la hora. Esto es válido para todos. Nosotros creemos que mientras mayor participación haya mucho mejor para el proceso».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!