Avior-Airlines-Airbus-340-300-maduro
Foto: Archivo

Avior Airlines negó que esté negociando con el régimen de Nicolás Maduro la venta de un avión airbus 340-300, como lo informó en días pasados la periodista Maibort Petit en su página web. Carmen Sofía Alfonzo, directora de Comunicaciones de la compañía, aclaró que solo están ofreciendo la aeronave al Estado venezolano como parte del pago de una deuda por motivos operacionales.

«No estamos vendiendo el avión. Tenemos más de un año intentando que lo reciban como parte de las deudas por motivos operacionales que tenemos con Bolivariana de Aeropuertos, pero no lo han recibido. Esa es la verdad y seguiremos insistiendo», declaró Alfonzo en una entrevista con El Nacional.

Petit aseguró que la intención del régimen es crear un puente aéreo entre Caracas y Teherán. Una fuente indicó a la periodista que en las supuestas negociaciones participaron directores y accionistas de Avior con una entidad presuntamente ligada con el empresario Alex Saab.

Los itinerarios incluirían además a Rusia, Turquía u otro destino directo sin escalas para evitar el riesgo de captura y que se repita lo ocurrió el 12 de junio con Saab, a quien detuvieron en Cabo Verde, África, cuando presuntamente hizo una parada para surtir de combustible el avión en el que viajaba.

Dos años parado

La directora de Comunicaciones de Avior indicó que el avión, que cubría una ruta a Miami, tiene dos años parado en el Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui, en Barcelona. El aparato, según señaló, presenta una serie de diferidos que repararlos podrían costarle a la empresa hasta 8 millones de dólares.

«Estamos locos porque se lo lleven, no lo usamos. En estos momentos no es prioridad para nosotros sacar a volar esa aeronave, no nos interesa tener ese avión volando. También se lo ofrecimos a Guyana, lo hemos ofrecido a varias empresas del mundo», expuso.

Avior Airlines declaró que asisten a todas las reuniones que los convocan desde el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, la Bolivariana de Aeropuertos y el Ministerio de Transporte.

Alfonzo explicó que el espacio aéreo es administrado por el Estado venezolano y que, como empresa regulada, están en la obligación de asistir a esas convocatorias.

«Nos reunimos todo el tiempo con el Ejecutivo, nos debemos a la autoridad como línea aérea. Tenemos y mantenemos buenas relaciones con todos los organismos porque cumplimos con todos los requisitos oficiales, así como con los organismos en Colombia y en República Dominicana.

La vocera precisó que tienen una nómina de 1.060 empleados, que supera los 250.000 dólares al mes. «El que menos gana tiene un ingreso de hasta 150 dólares mensuales. Después de tanto tiempo ahora es cuando nos está costando pagar la nómina. Avior está en crisis«, añadió.

«Cuando utilizamos el aeropuerto de Maiquetía debemos pagar los Derechos Operacionales por Servicios Aeroportuarios, se pagan impuestos por todos los servicios, el taxeo, el counter inteligente. Después, cuando viajamos a Barcelona, pagamos también», dijo.

Alfonzo aseguró que tener el airbus 340-300 parado en el aeropuerto de Barcelona hasta la fecha le ha costado a la empresa 1 millón de dólares que, con montos anteriores, la deuda supera los 3,5 millones de dólares.

La aerolínea también debe 500.000 dólares a Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía; 500.000 dólares al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y más de 1 millón de dólares a Petróleos de Venezuela por el combustible.

El airbus tiene un costo aproximado de 7,8 millones de dólares, indicó Alfonzo. «BAER tiene rato cobrándonos, ese es su trabajo y nuestro trabajo es pagarles. No está en los planes nuestros activar ese avión», añadió.

Petit expuso que, según el informante, Conviasa aprobó la adquisición y que lo llevarán a Irán para mantenimiento antes de incorporarlo a su flota. Inicialmente, Avior habría pedido al régimen que expropiara el aparato para no quedar en evidencia, pero las autoridades se negaron para evitar escándalos.

La empresa también desmintió esas afirmaciones.

@Luisdejesus_

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!