Pixabay- El caracol africano es un gran transmisor de parásitos peligrosos para la salud humana.

La presencia del caracol gigante africano, transmisor de parásitos peligrosos para la salud humana, se detectó en sectores del estado Zulia, informaron este lunes las autoridades locales.

«Nos dirigimos directamente a (las zonas) donde estaban las denuncias (…) y evidentemente verificamos la presencia del caracol gigante africano», señaló la secretaria de Salud del estado Zulia, María Moreno.

Indicó que por el momento no tienen contabilizados los caracoles recolectados porque varios organismos están haciendo esa tarea.

Caracol africano en Zulia

Moreno indicó que la población también puede participar en la recolección del caracol, siguiendo medidas de seguridad como el uso de tapabocas, lentes y guantes.

Advirtió que es importante que los menores de edad no jueguen con el animal porque puede provocar erupciones en la piel, vómitos, dolor de cabeza y, en los casos más graves, meningitis y encefalitis.

Agregó que cuando alguna persona atrape un caracol africano debe ponerlo en un envase plástico, echarle sal o cal. Posteriormente debe esperar 3 tres y 4 horas y enterrarlo a 50 o 60 centímetros.

«No deben pisarlo»

«También es importante que no deben pisarlo, porque al trituralo llevan la baba en la planta de los zapatos, después vamos al carro, la casa y (…) generalmente en la baba se encuentran los huevos y de esa manera se replica el caracol», señaló Moreno.

El presidente de la organización Mapache EcoAventura, José Sandoval, señaló que laa situación es «bastante preocupante». Esto debido a que el caracol africano es una especie exótica invasora, con la habilidad de ser voraz con las plantas.

«Nos preocupa que ya conseguimos poblaciones de adultos (del caracol), lo cual quiere decir que ya tienen más capacidad para reproducirse», manifestó.

Sandoval indicó que los caracoles africanos se benefician de la humedad. Por lo que las fuertes lluvias de los últimos meses en Venezuela han favorecido su reproducción.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!