profesores universitarios
Foto de archivo.

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) convoca marchas en distintos estados para el miércoles 1° de mayo, Día del Trabajador, con el fin de exigir al gobierno de Nicolás Maduro salarios dignos en el sector educativo.

La convocatoria de la APUCV se realiza desde su cuenta en la plataforma X, en la que detallan la hora y los puntos de encuentro en cada región del país.

“El 1 de mayo los universitarios de Guayana se concentrarán por salarios dignos. El gobierno tiene recursos para llevar el salario mínimo a $200 con incidencia en los tabuladores salariales. ¡Luchemos por la reconstrucción del salario!”, se lee en una de las publicaciones.

Llamado del gremio de maestros

El jueves 25 de abril el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Distrito Capital, Edgar Enrique Machado, dijo que junto a otros gremios marcharán el 1° de mayo, para exigir mejoras salariales. Pero reconoció que lo harán sin “esperar nada realmente”.

“Hemos perdido la esperanza porque tenemos más de 750 días sin ajuste salarial (…) Da tristeza lo que está pasando”, destacó en el programa de Buenos Días por VPItv.

También denunció que la crisis del sector educativo está generando un auge en el intrusismo de los profesionales del gremio, puesto que las escuelas “están contratando a personas que no están preparadas para ejercer la carrera del docente en Venezuela”.

En Venezuela no hay un aumento del salario mínimo desde marzo de 2022. En ese momento se fijó el sueldo en 130 bolívares mensuales (30 dólares). Sin embargo, actualmente eso equivale a menos de 3,60 dólares a tasa oficial.

“Esclavitud laboral”

A propósito de acercarse el Día del Trabajador, el dirigente Andrés Velásquez, de La Causa R, denunció que las condiciones laborales en Venezuela son de esclavitud.

Estamos en vísperas de un nuevo 1° de mayo, día de los trabajadores. En Venezuela, existen condiciones de esclavitud laboral: se perdió la condición social del trabajo, desapareció el salario, los contratos colectivos, la libertad sindical, la salud ocupacional. ¡Vamos a cambiar!”, compartió Velásquez en X.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!