Asociación de colegios privados pide renovar el pénsum académico en todos los niveles
Cortesía

La Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas pide que se actualice el pénsum académico en todos los niveles y ajustarlo a los nuevos tiempos.

“El actual de bachillerato está próximo a cumplir 40 años; el de primaria está por los 28 años, y el de preescolar, que es el más nuevo, ya tiene 20 años”, señaló Fausto Romeo, presidente de la asociación.

Explicó que el pénsum está diseñado para tener vigencia de, como máximo, 15 años, de acuerdo con un reporte de Unión Radio.

El profesor afirmó que las instituciones educativas privadas están comprometidas a lograr que se haga un nuevo currículum, aunque reconoció que el diseño no se logra en 15 o 20 días.

“Se va a una fase exploratoria, otra de construcción y después a una de pedagogía. Y luego se aplica el piloto, como se va a hacer entre 2023 y 2024, donde la mayoría de los colegios se mantendrán en el bachillerato clásico, que es el que se hace hasta los momentos”, explicó.

Otros planteles, indicó, seguirán en el bachillerato de Ciencia y Tecnología, que es una nueva versión que se implementará el próximo año escolar.

Bachillerato técnico de seis años

Al menos 2.000 instituciones educativas en todo el país aplicarán el plan piloto del bachillerato técnico de seis años. El resto de los liceos se mantendrá bajo el programa clásico de cinco años que establece el Ministerio de Educación.

El profesor Guerrino Guariento, presidente de la Asociación Nacional de Colegios Privados, negó que el próximo año escolar será de seis años para todos, reseñó La Prensa Monagas.

Explicó que la propuesta del Ministerio de Educación sobre el nuevo pénsum está adaptada a las nuevas exigencias del cambio mundial y de los adelantos tecnológicos, científicos y de profesionales para el país.

Guariento indicó que la nueva malla curricular fue enviada a las instituciones públicas y privadas a través del Centro de Desarrollo de Calidad Educativa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!