El Ministerio de Comercio Nacional diseñó una guía rápida de uso del semáforo anticovid con el que los comercios deberán regirse para el ingreso de clientes a partir de este 1 de noviembre cuando inicia la flexibilización continua en Venezuela.

En primera instancia, esta medida aplicará para restaurantes, hoteles, centros comerciales y otras instalaciones turísticas.

La guía del semáforo anticovid explica que para comenzar a usar el semáforo anticovid, los comercios deberán tener instalada la aplicación «VeQR» en un teléfono con tecnología Android, conexión a Internet y la autorización del Ministerio del Poder Popular del Comercio Nacional.

¿Cómo funcionará?

Entre la lista de pasos, los representantes de los comercios deberán designar a sus porteros encargados de esta tare, a quien se le activará el registro en Acceso VeQR.

Esta persona fungirá como encargada de verificar con el aplicativo «Semáforo de Acceso» el número de CI o código QR de quienes deseen entrar al establecimiento. Dependiendo de su resultado, verde, amarillo o rojo, estos tendrán acceso al mismo. Específicamente funcionará de la siguiente manera:

  • Cuando la persona esté vacunada la aplicación dará una luz verde.
  • Si la persona no aparece en la base de datos de vacunados, pero no tiene registro de prueba positiva en los 21 días anteriores, la app mostrará una luz amarilla.
  • En caso de que la persona salga como no vacunado y tiene una prueba positiva por covid en los 21 días precedentes, habrá luz roja. Esta sería la única limitante para que los comercios  podrán restringirle la entrada debido al riesgo de propagación que representa el individuo.

Esta medida se aplica de cara a la flexibilización de la cuarentena durante noviembre y diciembre. Además, se considera como una forma de promover la vacunación en el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!