CPI
Foto: Archivo

Este miércoles 3 de noviembre se conoció que Karim Khan, fiscal de la corte Penal Internacional (CPI), dio por concluida la fase preliminar de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela y procedió a abrir la investigación formal.

De inmediato, dirigentes políticos, intelectuales, activistas de los derechos humanos y ciudadanía en general expresaron su posición al respecto.

Primera vez en América Latina

Por ejemplo, el embajador de Juan Guaidó ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, destacó que es la primera vez que se abre una investigación en la CPI a un gobierno en ejercicio en el continente americano.

«Es la primera vez en la historia de América que se abre investigación formal ante la CPI contra un régimen. Es un ‘club’ en el que nadie quiere estar», expresó.

Y agregó:» Existen fundados indicios de que se han cometido delitos de lesa humanidad. Es decir, se cometen atrocidades como política de Estado. Lo que implica que altos mandos están involucrados».

De igual manera, Vecchio señaló que la actuación de la corte se debe a la inexistencia de la justicia en Venezuela.

«La ‘justicia’ de Maduro ha sido una burla a las víctimas. De nada sirvieron las manipulaciones del fiscal de Maduro», dijo en alusión a Tarek William Saab.

«Sabemos que es un proceso largo. Pero la justicia va a llegar. No hay intocables. Los violadores creen que pueden hacer lo que quieren sin consecuencias. El simple hecho de que se abra la investigación representa un triunfo para quienes defendemos los derechos humanos», expresó.

David Smolansky coincidió: «Primera vez en América Latina que a un régimen se le abrirá una investigación en la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad. Es un paso enorme para que haya justicia en Venezuela. Maduro y toda su cadena de mando».

La CPI es la competente para investigar los crímenes que no investigó el Estado venezolano

La ONG Acceso a la Justicia considera que la decisión de Khan deja claro que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad al menos desde 2017.

«Que se trata de crímenes que son de su competencia (de la CPI) y que no se ha hecho justicia en Venezuela respecto de esos crímenes. Al no haber habido hasta ahora justicia sobre esos crímenes, la CPI es la competente para investigarlos a través su fiscalía y establecer los presuntos responsables», señaló.

De igual modo, la ONG precisó que esto no impide que el gobierno venezolano con las reformas en curso y casos que investigue o enjuicie pueda revertir la complementariedad de la CPI en los términos que establece el Estatuto de Roma.

Sin embargo, destacó, la Fiscalía de la CPI estará atenta a esas reformas y como lo expresó el fiscal regresará al país para hacerles seguimiento.

«Pero mientras tanto avanza su investigación en el seno de la CPI», resaltó.

«Hemos luchado mucho y toca luchar más»

Por su parte, la diputada elegida en 2015 Delsa Solórzano también expresó su beneplácito por la decisión de la CPI.

«Se abre la investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2017. Hemos luchado mucho por llegar aquí, toca trabajar y luchar mucho más. Las víctimas lo merecen. Por cada Venezolano, no descansaré hasta obtener justicia para las víctimas», afirmó.

Las atribuciones que tendrá la CPI en esta nueva fase

La abogada defensora de los derechos humanos Tamara Suju, que ha sido una de las más férreas denunciantes de los crímenes, calificó este como «un día histórico».

«Hoy es un día histórico para todos aquellos que esperan Justicia», expresó.

Detalló que en esta fase la CPI profundizará las indagaciones que ya venía realizando y que estará enfocada en determinar responsables.

Añadió que también en esta fase la CPI podrá dictar ordenes de aprehensión si determina que los crímenes que investiga se siguen cometiendo o hay una obstaculización de parte del Estado investigado para la obtención de pruebas.

«La mano de la justicia se posará sobre los criminales»

El exalcalde metropolitano Antonio Ledezma celebró la noticia en un video que compartió y en el que se oye el himno nacional de Venezuela.

«Con nuestras gloriosas notas del Gloria al Bravo Pueblo tenemos que sentir la satisfacción de que la lucha que ha dado el pueblo venezolano y los sacrificios de los venezolanos que perdieron la vida luchando por recuperar la libertad no son en vano», indicó.

«El fiscal despejando todo tipo de dudas anuncia que se pasa a la fase de investigación. Gracias a Dios. Y no lo digo con venganza, lo digo con el sentimiento que tenemos todos de que esos crímenes no queden impunes y que esta sea una de las grandes victorias de un pueblo que quiere recuperar la libertad y el progreso», expresó.

Considera que aunque la justicia se demore, ya está llegando a Venezuela.

«La mano larga de la justicia se va a posar sobre la cabeza de esos criminales de lesa humanidad que tanto daño le hacen a Venezuela y que son una amenaza para la comunidad internacional», mnifestó.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!