Twitter
Foto Cortesía

Por medio de cuentas falsas, manejadas por personas al servicio del gobierno de Cuba, son utilizadas por los regímenes de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel para difundir propaganda política en Twitter.

La página web www.lasciberclarias.com es un nuevo sitio que identifica cuentas de Twitter que distribuyen propaganda y desinformación proveniente de Cuba y Venezuela, reseñó el diario El Nuevo Herald.

“He estado indagando mucho con el tema porque me resultaba alarmante la cantidad de cuentas que encontraba en Twitter potenciando etiquetas como #DeZurdaTeam, #SomosContinuidad, que son publicadas primero por cuentas de funcionarios o medios oficiales cubanos”, dijo Raúl Danglade, un ingeniero informático cubano graduado de la Universidad Internacional de la Florida y creador del sitio.

Estas cuentas por lo general no tienen fotos sino elementos gráficos como la bandera de Cuba o la imagen del Che Guevara. Aunque muchas actualmente tienen fotografías de personas.

Danglade realizó un estudio con el que determinó que las imágenes provienen de cualquier sitio de Internet.

El usuario de Twitter @Jonathan1008 solo retuitea contenido propagandístico relacionado con los regímenes de Cuba y Venezuela. ¿Su foto de perfil? Una mezcla salida de Photoshop de los cantantes Justin Timberlake y Justin Bieber publicada por una usuaria de Instagram.

A diferencia de los bots, o programas informáticos que también se usan para publicar información de forma automática o inflar artificialmente el número de seguidores de una cuenta, los perfiles identificados por www.lasciberclarias.com son manejados por personas reales, por el tipo de interacciones y el contenido que publican, dijo Danglade.

El ingeniero indicó que aunque estas cuentas dan más trabajo son muy efectivas. Cerca de 200 perfiles identificados por el sitio suman 200.000 seguidores.

La página web de Danglade también permite que las personas denuncien cuentas sospechosas para que sean investigadas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también denunció que las cuentas divulgan información favorable al régimen Maduro.

“Hemos notado una creciente alineación de esfuerzos entre cuentas que promueven la desinformación y las narrativas propagandísticas del régimen ruso, cubano y de Maduro”, dijo a El Nuevo Herald Lea Gabrielle, coordinadora del Centro de Participación Global del Departamento de Estado.

Gabrielle dijo que las cuentas vinculadas a los regímenes de Cuba y de Maduro se encuentran ubicadas en distintos países, intercambian contenido y exhiben un comportamiento artificial.

Cuál es el objetivo de las cuentas falsas

Los perfiles también se dedican a la publicación masiva y al retuiteo agresivo de contenido.

“Utilizan tácticas como incluir el mayor número de etiquetas en sus publicaciones para la creación artificial de tendencias en Twitter”, agregó Gabrielle.

La funcionaria estadounidense aseguró que está dispuesta a asociarse con compañías tecnológicas, organizaciones de la sociedad civil y otros países interesados en combatir las campañas de influencia de gobiernos extranjeros en las redes.

“Tenemos un diálogo continuo con las empresas de tecnología y estamos trabajando con ellas para compartir nuestros conocimientos sobre los intentos de los actores estatales y no estatales de aprovechar sus plataformas para difundir desinformación y propaganda”, dijo Gabrielle.

“También nos asociamos con organizaciones de América Latina y el mundo que se dedican a analizar y contrarrestar la desinformación”, agregó la funcionaria.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo