Desde hace varios meses, el INHRR ofrece a todos los viajeros la oportunidad de realizarse la prueba PCR de forma gratuita. Foto: Kenny Linares

Pasadas las 10:00 am, alrededor de 100 personas aguardan su turno para realizarse la prueba PCR de diagnóstico para el covid-19 en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), en la Ciudad Universitaria de Caracas. Aunque las caras de cansancio que reflejan horas de espera los ciudadanos presentes no pueden irse sin hacerse el examen, ya que es un requisito fundamental para viajar en avión.

“La gente llega temprano, se anota en una lista y van pasando poco a poco. Hay un señor que mantiene la cola organizada, y la atención es muy buena”, dijo Felicia Briceño a El Nacional.

Desde hace meses, el INHRR ofrece a los viajeros la oportunidad de realizarse la prueba PCR de forma gratuita.

Los interesados solo deben ingresar a la página web del instituto y llenar una planilla, en la que además de los datos personales tienen que suministrar la información relacionada con el vuelo que tomarán para salir del país. Asimismo, tendrán que llenar un cuestionario sobre síntomas relacionados al covid-19. Una vez completado el proceso, los usuarios imprimen el documento que genera el sistema.

prueba PCR instituto
Cola de personas a la espera de hacerse la prueba. Foto: Kenny Linares

“A mí me costó bastante pero creo que fue por falta de experiencia. Imprimí una planilla que no era. Afortunadamente aquí hay una persona que tiene las planillas y me solucionó el problema”, señaló Briceño mientras esperaba su turno.

Los viajeros tienen que asistir a la toma de muestra en las instalaciones del instituto únicamente 48 horas antes del vuelo. Una vez en el lugar, las autoridades les solicitan que presenten copia de la planilla, del pasaporte y del boleto de avión.

El día que les toque asistir, las personas serán atendidas por orden de llegada.

Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. Foto: Kenny Linares

“Las personas se vienen desde las 5:00 am y se anotan en una lista. Luego, cuando llegan los encargados del proceso, los van llamando de uno en uno”, explicó Coromoto Amaya, quien también aguardaba en las inmediaciones del INHRR.

El horario de atención para la toma de muestra es de lunes a viernes, de 8:30 am a 5:00 pm. Los sábados, domingos y feriados sólo reciben personas de 9:00 am a 12:00 pm.

Briceño llegó a las 7:15 am y le tocó el número 92. Amaya se presentó después de las 8:00 am y el turno asignado fue el 106. En la lista había más de 170 personas anotadas y, pasadas las 10:30 am, iban por el 60.

La lista de personas. Foto: Kenny Linares

“Avanza lento, pero no se ha parado”, aseguró Briceño.

Pese a que los viajeros deben esperar durante horas para  hacerse la prueba PCR en el instituto, El Nacional pudo constatar que el proceso es bastante organizado.

La PCR por covid-19 se lleva a cabo en una pequeña oficina, donde antes funcionaba el área de servicios generales del instituto, fuera del edificio principal. De esta forma, evitan la aglomeración de personas en el área de laboratorio, y se minimiza el riesgo de contagio para aquellas personas que acuden al INHRR a realizarse otras pruebas como VIH, sarampión o dengue.

prueba PCR instituto
Vista general de los usuarios a la espera. Foto: Kenny Linares

El resultado te lo envían 24 horas después a un correo electrónico. Eso se imprime y se lleva al aeropuerto el día del viaje”, precisó Amaya.

Los viajeros también pueden consultar el resultado de la prueba directamente en la página del instituto, en caso de no recibir el mail.

@ErikaHDelaR


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo