Así cobrarán el aseo urbano y el relleno sanitario en Venezuela
Efecto Cocuyo

Jorge Hernández, presidente de la Cámara Nacional Sectorial de Servicios Ambientales, explicó cómo se comenzará a cobrar en Venezuela el aseo urbano y el relleno sanitario. Actualmente, dijo, las compañías recolectoras de desechos atraviesan un período de transición para adaptarse al Borrón y cuenta nueva, plataforma de facturación y cobranza de Corpoelec para mejorar su sistema administrativo.

«Esta nueva cuenta a través de la cual se está empezando a cobrar la electricidad de Caracas se va a utilizar para pagar el aseo urbano. Estamos en un período de transición y hay unas empresas que ya entrarán en funcionamiento y otras que van a entrar en los próximos meses», expresó Hernández en una entrevista con Mundo UR.

En el caso de la ciudad de Caracas, las empresas de recolección comenzarán a cobrar el aseo urbano bajo esta modalidad entre mayo y junio próximos.

Hernández señaló que todo depende de los trámites que se deben hacer en las alcaldías para reformular la metodología en la que se estaba facturando y pasar toda la data al nuevo sistema, que según afirmó está «funcionando perfectamente».

«Hay largas colas, pero sentimos que es algo normal», manifestó.

El presidente de la cámara dijo también que las operadoras de aseo urbano podrían o no cobrar el servicio comercial o industrial a través de Corpoelec. «Hay otras empresas que cobran directamente al comerciante con una factura», añadió.

En cambio, dijo que el residencial, en su mayoría, tendrá que pagar el servicio a través del sistema Borrón y cuenta nueva.

Indicó asimismo que hay medidores «inteligentes» que serán instalados y controlados desde Corpoelec, por lo que no será necesario el traslado de una cuadrilla para cortar el servicio eléctrico en caso de impagos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!