líder indígena
Foto: @mramirezcabello

El líder indígena Virgilio Trujillo, coordinador de los Guardianes Territoriales Uwottüja del municipio Autana en Amazonas, fue asesinado el jueves 30 de junio de varios disparos. El hecho ocurrió en un barrio de Puerto Ayacucho.

El observatorio de derechos humanos indígenas Kapé Kapé y periodistas de la entidad confirmaron el asesinato del guardia territorial, quien era conocido por sus reiteradas denuncias sobre la presencia de grupos irregulares y la explotación minera ilegal en territorios indígenas.

«Virgilio Trujillo Arana, indígena uwottuja de 38 años de edad, fue uno de los primeros guardianes territoriales indígenas en el municipio Autana y un comprometido defensor de la Amazonia», señaló Kapé Kapé en Twitter.

El homicidio ocurrió en el sector Escondido 3 de Puerto Ayacucho. De acuerdo con testigos en el lugar, la víctima se bajó de un vehículo con otras personas, quienes le dispararon y huyeron del sitio.

Personas cercanas a Trujillo indicaron que había estado recibiendo amenazas. Así lo informó la periodista corresponsal de IPYS Venezuela en Amazonas, Carolina Azavache.

Trujillo, junto a otras personas, solicitaron durante años el desalojo de los grupos irregulares de sus territorios. Además, denunciaron la violencia, la invasión de tierras, el porte de armas, entre otras actividades ilícitas.

También fue parte de la guardia territorial que ubicó una pista clandestina en San Pedro del Orinoco, Amazonas. Esta información fue documentada en un trabajo de investigación sobre la minería ilegal de Armando.Info y El País de España, que ganó la XII Edición del Concurso Nacional de Periodismo de IPYS Venezuela.

«Trujillo Arana hizo en vida una fuerte oposición a la presencia de grupos extraños y a la explotación minera ilegal en territorios indígenas del pueblo uwottuja, en la zona del Alto Guayapo, donde existen grupos que están a favor y otros en contra de la depredación ambiental», agregó Kapé Kapé.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!