Venezuela terrorismo
AFP

Estados Unidos declarará a Venezuela como Estado patrocinador del terrorismo y realizará una acusación formal contra Nicolás Maduro.

Así lo informa la cadena CNN, al citar cinco fuentes familiarizadas con la situación en una nota publicada este jueves en la que destaca que el gobierno de Donald Trump presentará cargos contra Maduro.

El medio advierte que este sería un movimiento trascendental que marcará un «punto bajo moderno» en las relaciones entre Estados Unidos y el régimen de Maduro.

Esta designación por parte de Estados Unidos pone a Venezuela en compañía de otros cuatro países declarados también de patrocinar el terrorismo: Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria. La decisión permitirá  al gobierno de Trump implementar sanciones más duras contra el régimen.

Se espera asimismo que lo fiscales del Departamento de Justicia den a conocer los cargos contra Maduro, que aún no están claros, pero las fuentes citadas por CNN señalan que están relacionados con narcotráfico.

CNN afirma que se espera que el secretario de Justicia, William Barr, anuncie la designación y los cargos en una conferencia de prensa este jueves en la mañana.

La noticia llega en medio de la pandemia por el coronavirus, enfermedad que en Venezuela, según fuentes oficiales, ha afectado a 106 personas y no ha dejado ningún fallecido hasta la fecha.

Este miércoles Nicolás Maduro justamente llamó a un diálogo con la oposición venezolana, con el fin de llegar a un acuerdo para combatir el coronavirus. En el llamado destaca su exigencia de eliminar las sanciones. Obviando al presidente encargado, Juan Guaidó, Maduro mencionó abiertamente a Henry Ramos Allup, Manuel Rosales y Henrique Capriles. Este último propuso un acuerdo nacional para enfrentar el covid-19, que en el mundo ha contagiado a más de 470.000 personas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!