Venezuela, El Nacional Asdrúbal Oliveros
Foto: Miguel Drescher

El Estado venezolano tiene 150% más ingresos, en comparación con 2021, y se debe en parte a un contexto internacional más favorable.

Así lo afirmó este miércoles el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, en entrevista con el circuito Unión Radio, en la que preguntó: «¿Hasta cuándo puedes sostener la realidad de crecimiento de hoy si los precios del petróleo bajan?».

El economista considera que en esta etapa de crecimiento de Venezuela se debería impulsar el consumo y eso implicaría que los salarios aumenten, pues la capacidad de compra de los venezolanos ha desmejorado.

«Se necesitan reformas más profundas para lograr la recuperación de la economía venezolana», agregó.

Hasta ahora la mayoría de los expertos coincide en que la economía de Venezuela ha crecido, pero Oliveros afirma que para que el crecimiento se mantenga en el tiempo el Estado debe hacer grandes inversiones con el fin de estimular la empresa privada.

El especialista dijo además que si el gobierno no corrige los problemas estructurales de la economía nacional, el auge en el país perderá fuerza y el crecimiento se desacelerara.

Recientemente, la Asamblea Nacional de 2020 aprobó la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, que consistirá en un sistema de libre convertibilidad y en planes de financiamientos ofrecidos por instituciones bancarias especializadas para el desarrollo de la economía real y productiva.

Sin embargo, Oliveros advirtió que el «aspecto más débil y preocupante de esa nueva ley es el «Estado de derecho venezolano y la inseguridad jurídica» que implica invertir en Venezuela.

«La Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales es una negociación con el Estado y es un acuerdo que se debe validar y respetar», señaló.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!