muertes violentas de mujeres feminicidios Venezuela 2021 Asamblea Nacional expresó preocupación por aumento de feminicidios
EFE/ Rayner Peña

La Asamblea Nacional expresó este martes preocupación por el aumento de los casos de feminicidios en el país. Los diputados elegidos en 2015 aprobaron un acuerdo en el que se resalta la importancia del acompañamiento, seguimiento y denuncia de la violencia contra la mujer.

«El confinamiento producto de la pandemia ha evidenciado una realidad alarmante en cuanto al crecimiento del maltrato a la mujer y el aumento de los femicidios», manifestó la diputada Nora Bracho durante la sesión parlamentaria, que se desarrolló de manera virtual.

Expresó que en la violencia machista se entreveran herencias y hábitos culturales y, a la vez, un contexto socioeconómico que se deterioró más por las medidas adoptadas para contener la propagación del coronavirus.

La parlamentaria indicó que, de acuerdo con cálculos de la ONU Mujeres, 118 millones de mujeres se encuentran en situación de pobreza en la región y que, por tanto, son las más afectadas por el aumento del desempleo y la sobrecarga de cuidados no remunerados.

«En Venezuela existe un Ministerio de la Mujer solo para el uso político, sin cartera, presupuesto ni política para mejorar las condiciones de la mujer. No hay protección para las mujeres vulnerables por la violencia», manifestó.

«El principal machista es este régimen. Han fracasado más de 30 planes de seguridad y no existe uno solo específicamente diseñado para erradicar la violencia contra las mujeres. Además de ofrecer a diario un discurso violento y lleno de estigmatizaciones, los usurpadores nos agreden constantemente. No solo omiten estos casos, sino que los promueven», añadió Bracho.

Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de la República, lamentó que cientos de mujeres en el país hayan sido asesinadas, vejadas y violadas. Destacó que por las víctimas se debe alzar la voz, principalmente desde la Asamblea Nacional legítimamente constituida.

«Aplaudo la valentía de las diputadas; ustedes, mujeres, me han llenado de orgullo porque siguen de pie, porque son ustedes quienes dan la cara, quienes no se rinden y que con dignidad valen más que millones de dólares», expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!