TSJ, El Nacional
Foto: @Asamblea_Ven

La Asamblea Nacional electa en 2020 aprobó este martes en el segundo y definitivo debate una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que reduce de 32 a 20 el número de magistrados que componen la institución.

La Sala Constitucional estará integrada por cinco magistrados y las cinco restantes (Electoral, Político-Administrativa, Casación Civil, Casación Penal y Casación Social) por tres magistrados, reza el proyecto de reforma de ley aprobado, frente a los siete y cinco que tienen actualmente.

Cada una de las salas tendrá un secretario y un alguacil, según la reforma de la ley leída y aprobada en la plenaria.

El proyecto partió del presidente del TSJ, Maikel Moreno, quien propuso a la AN de 2020 promover la reforma, según anunció el 22 de diciembre de 2021 el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

Para entonces, Rodríguez dijo que el objetivo es que «pueda darse un mejor manejo de las salas» del Supremo.

En aquel momento también indicó que esta reforma activaría «los procedimientos necesarios para la escogencia del número de magistrados principales y suplentes que sean establecidos en esa ley».

Para la sociedad civil es insuficiente la reforma

De ese modo la reforma debe «arrancar el proceso que le corresponde a la AN de la escogencia del comité de postulaciones» para que los magistrados sean elegidos.

Actualmente, el periodo de los magistrados se extiende por 12 años por mandato constitucional.

El último nombramiento se produjo en diciembre de 2015 en un proceso exprés y días antes de que tomara posesión la Asamblea Nacional opositora.

El 7 de enero, cuando ya se había aprobado el proyecto en primer debate, el Foro Cívico de Venezuela, plataforma que agrupa a 690 organizaciones y a 194 actores de la sociedad civil, aseguró que la reforma a la ley para reducir el número de magistrados de la Corte «es insuficiente» para garantizar independencia judicial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!