rectores CNE
Foto: @Asamblea_Ven

La Asamblea Nacional electa en 2020 designó este jueves a los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se encargará de organizar los comicios presidenciales del próximo año.

Los cinco rectores principales serán Elvis Amoroso (actual contralor general), Rosalba Gil (secretaria del Parlamento electo en 2020), Carlos Quintero, Aimee Nogal y Juan Carlos Delpino. Tendrán un período de siete años.

Amoroso, Gil y Nogal fueron postulados por la sociedad civil. En tal sentido, les toca presidir la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Comafi).

Los miembros del CNE fueron elegidos de entre 104 candidatos, de los que salió el quinteto.

«Será el Consejo Nacional Electoral que llevará con éxito el próximo evento electoral para escoger el próximo presidente o presidenta de Venezuela; que también acometerá los próximos eventos comiciales, incluidos la elección de alcaldes y gobernadores para 2025 y de la Asamblea Nacional. Es un hito histórico», dijo como preámbulo al nombramiento del nuevo directorio del CNE el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

El Parlamento estuvo en proceso de deliberación para elegir a nuevos rectores electorales desde el 10 de agosto, cuando recibió la lista definitiva de los 104 aspirantes a conformar el CNE, entre los que debió escoger en un lapso de 10 días a las 15 nuevas autoridades del organismo.

Suplentes

La lista de suplentes está conformada así:

– Principal: Elvis Amoroso; suplentes: Leonel Párica, Gustavo Vizcaíno y Francisco Garcés como primer, segundo y tercer suplente.

– Principal: Rosalba Gil; suplentes: Antonieta De Stefano, Tulio Ramírez y Ana Julia Niño como primer, segundo y tercer suplente.

– Principales: Aime Nogal, Juan Carlos Delpino y Carlos Quintero. Fueron nombrados como suplentes Corando Pérez, Aura Hernández, Imad Saab Saab y Fabio Zavarse.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!