uso del tapabocas, El Nacional
Foto AFP

María Suárez, jefa de enfermería del Hospital Pastor Oropeza de Carora, en el estado Lara, fue esposada y arrestada este jueves luego de exigir el uso del tapabocas a un funcionario de la policía.

La información la dio a conocer la ONG Médicos Unidos Venezuela, mediante Twitter, en la que detalló que el agente de seguridad «se presentó a dirección y luego de ponerle las esposas se negaba a quitárselas».

El director del centro asistencial, Ángel Chirinos, le exigía al funcionario que la dejara en libertad a la trabajadora de la salud.

El personal sanitario del Hospital Pastor Oropeza denunció el abuso de poder e indicó que el caso llegó a la Fiscalía.

Después de casi tres años de pandemia del coronavirus, el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio en espacios  abiertos y cerrados,  como los centros de salud.

En junio: más de 40 médicos privados de libertad

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, denunció el 21 de junio que más de 40 médicos habían sido detenidos en los últimos 10 días en varios estados del país, principalmente en Zulia, Monagas, Sucre, Aragua, Lara y Apure.

León Natera no detalló las razones que alegaron las autoridades para detener a los facultativos ni qué delitos les imputaron.

En abril, Nicolás Maduro declaró una lucha contra lo que denominó «mafias hospitalarias» y, como primera medida, ordenó la incorporación de inspectores secretos en los centros de salud para cazar a los trabajadores que -dice- sustraen los insumos y medicamentos.

Desde entonces, según el presidente de la FMV, los trabajadores de la salud, «particularmente los médicos», han recibido amenazas en «todos los hospitales de Venezuela».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!