Arreaza tras la expulsión de Brilhante: Insisten que la expulsión no ayuda, lo que no ayuda son las decisiones que ha tomado la UE
El ministro de Relaciones Exteriores del régimen, Jorge Arreaza. Foto: @CancilleriaVE

El régimen de Nicolás Maduro entregó este miércoles notas de protesta a los jefes de las misiones diplomáticas de España, Francia, Países Bajos y Alemania, horas después de ordenar la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, Isabel Brilhante.

El ministro de Relaciones Exteriores del régimen, Jorge Arreaza, tuvo una reunión privada con los embajadores de Francia, Romain Nadal, y Alemania, Daniel Kriener, así como con los jefes de misión de España, Juan Fernández Trigo, y Países Bajos, Robert Schuddeboom.

«Insisten que la expulsión de la embajadora de la Unión Europea no ayuda; lo que no ayuda son las decisiones que ha tomado la UE», dijo Arreaza.

Junto con las respectivas notas de protesta, cada diplomático recibió, de manos de Arreaza, un ejemplar de la Constitución venezolana y de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), documentos que, según el régimen, han sido irrespetados por algunos Ejecutivos europeos.

«Un embajador debe conocer tanto la Carta de Naciones Unidas como la Constitución del país donde ha sido acreditado. Pareciera que no es así, el obsequio ha sido necesario», manifestó el oficialista.

«Ojalá reflexionen, respeten la Constitución venezolana, la Carta de Naciones Unidas; de lo contrario nos veríamos obligados por la circunstancias a seguir defendiendo a nuestro pueblo, nuestra independencia», agregó.

A la reunión, pautada por la Cancillería del régimen de Maduro, llegaron juntos Nadal y Schuddeboom, seguidos por Kriener y Fernández Trigo. Todos fueron convocados el martes a este encuentro y ninguno ofreció declaraciones a los medios de comunicación.

La conversación duró cerca de una hora y tuvo lugar el mismo día que el régimen declaró a Brilhante persona non grata y le dio plazo de 72 horas para abandonar Venezuela.

Tras las sanciones de la UE

Las medidas de Nicolás Maduro son una respuesta a las sanciones que la UE impuso esta semana a 19 funcionarios del país, entre los que se encuentran  diputados disidentes de la oposición.

Además, el Parlamento chavista había aprobado el martes un exhorto al Ejecutivo para que expulsara a la representante de la UE, al considerar que el bloque comunitario estaba incurriendo en injerencia.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo