Jorge Arreaza régimen
EFE/ Miguel Gutiérrez

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores del régimen de Nicolás Maduro, pidió a Iván Duque, presidente de Colombia, reconsiderar la posibilidad de que ambos países coordinen acciones para atender la emergencia en las zonas fronterizas generada por la pandemia de covid-19.

El funcionario sustentó su solicitud en unas declaraciones que poco antes había ofrecido Nicolás Maduro durante una alocución por Venezolana de Televisión: manifestó que si el gobierno colombiano tuviera sensatez y sentido común podrían sobreponer las diferencias para ejecutar un trabajo en conjunto.

«El presidente Maduro lo reiteró: si el gobierno colombiano tuviera un poco de sensibilidad y sentido común, coordinaríamos las políticas y el trabajo sanitario en la frontera. Sobreponer las diferencias ideológicas a las urgencias de los pueblos, es inhumano ¡Reconsideren!», escribió Arreaza en Twitter.

Maduro, en su discurso, una vez más acusó a los migrantes venezolanos que han retornado a través de las trochas del repunte de casos positivos de covid-19 que se registra en el país desde hace algunas semanas. Hasta la fecha, en Venezuela se contabilizan más de 15.000 muertos desde la llegada de la pandemia y más de 140 muertos.

«Una ideología extremista, y Duque no se da cuenta de que este es un problema humano, que trasciende las diferencias políticas y diplomáticas; que amerita un esfuerzo muy elevado de humanidad y de coordinación. Quedará escrito, nadie lo olvidará«, advirtió Maduro.

Dijo además que a los migrantes venezolanos se les debería hacer las pruebas PCR en el territorio colombiano antes de que ingresen al país. Afirmó que, de actuar juntos, a ambos países les iría mejor en el tratamiento de la emergencia.

«Deberíamos estar protegiendo a nuestros pueblos y compartiendo las estrategias. Si estuviéramos actuando juntos, Colombia y Venezuela, nos iría mucho mejor. Pero hay un gobierno que ideologizó las relaciones internacionales», expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!