Arreaza aseguró que Guaidó está en la embajada de Francia en Caracas

Foto archivo

El presidente interino del país, Juan Guaidó, está en la embajada de Francia en Caracas, dijo el canciller del régimen, Jorge Arreaza, tres días después de que el presidente socialista Nicolás Maduro insinuara que el dirigente parlamentario está “escondido” en una sede diplomática.

“Nosotros no podemos ingresar a una residencia de una embajada de cualquier país, en este caso de España o de Francia, y que la justicia se (los) lleve por la fuerza. No se puede, no se puede”, contestó Arreaza en una entrevista radial a una periodista que le preguntó por la supuesta presencia de Guaidó en la embajada francesa, así como por su mentor, Leopoldo López, quien se encuentra en calidad de huésped en la residencia del embajador español en Caracas desde hace más de un año.

“Esperamos que esos gobiernos rectifiquen (…) y entreguen a los prófugos de la justicia a la justicia venezolana”, agregó Arreaza.

Publicidad
Publicidad

Dijo que se trata de una “situación profundamente irregular”. “Es una vergüenza para la diplomacia de España, es una vergüenza para la diplomacia de Francia lo que ha ocurrido y eso les va a pasar factura muy, muy pronto”, continuó.

Francia y España se cuentan entre los más de 50 países que, encabezados por Estados Unidos, reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela después de que el Parlamento de mayoría opositora declarara “usurpador” a Maduro acusándole de haber sido reelegido fraudulentamente.

El lunes, Maduro insinuó que Guaidó estaba “escondido en una embajada”, aunque lo hizo sin mencionarlo expresamente, en un señalamiento que negó de inmediato el dirigente opositor.

“Te mienten”, escribió el líder opositor momentos después en Twitter, asegurando estar “donde siempre, con la gente”.

En ocasiones previas, Maduro y funcionarios de su gobierno han calificado como “prófugo de la justicia” a Guaidó, blanco de múltiples procesos judiciales desde que se proclamó mandatario interino en enero de 2019, aunque no se conoce que exista una orden de detención contra él.

López, por su parte, está en la residencia del embajador de España después de escapar de su arresto domiciliario en un fallido alzamiento de un grupo de militares en respaldo a Guaidó, ocurrido el 30 de abril de 2019.

El pasado 13 de mayo, Francia expresó su “firme condena” ante el trato dispensado a su embajador en Caracas, Romain Nadal, desde inicios de ese mes.

Desde el 2 de mayo, agentes policiales custodian la calle donde se encuentra la residencia del embajador, que carece de agua y electricidad desde entonces. Las acciones “afectan el funcionamiento normal de nuestra representación diplomática”, declaró un portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores.

La embajada francesa, pese a ello, ha reportado actividades regulares. El viernes de la semana pasada, el embajador Nadal publicó una foto en Twitter junto al nuevo embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov, a quien recibió en esa sede diplomática.

Último minuto