Arquidiócesis de Caracas 

El cardenal Baltazar Porras informó este miércoles que la Arquidiócesis de Caracas expulsó al sacerdote Enrique Antonio Alaña Morillo.

En un comunicado publicado en redes sociales, señaló que la decisión fue tomada después de una «investigación previa a tenor del canon 1717, luego por mandato de la Santa Sede, en Roma, habiéndose cumplido un proceso administrativo penal (interno) de la Iglesia Católica».

El documento concluye destacando que en adelante, la Iglesia Católica no reconoce a Enrique Alaña Morillo como sacerdote.

El canon 1711 se refiere a la investigación que un obispo debe realizar cuando tenga noticia “al menos verosímil, de un delito”; mientras que el canon 1720 establece que el obispo debe notificar al investigado sobre la acusación que pesa sobre él y presentar las pruebas, para luego proceder al decreto, si este corresponde al proceso.

¿Acusado de agresión sexual?

Aunque el texto no indica sobre el delito o los delitos cometidos por Alaña Morillo, ACI Prensa aseguró que el exsacerdote ha sido señalado en redes sociales como un agresor sexual.

El medio reseñó que se comunicó con la Arquidiócesis de Caracas para conocer si había un proceso canónico contra Alaña por abuso sexual, pero no recibió respuesta.

Alaña Morillo era párroco en la iglesia de Cumbres de Curumo en Caracas. Además, fundó la plataforma Arca Iberoamérica, que en su sitio web asegura que tiene presencia en «Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina y Chile».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!