william hernández cova
Foto: Armando Info

William José Hernández Cova, mayor del Ejército en situación de retiro, se convirtió en uno de los principales contratistas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales con una red de empresas propias y de familiares.

Un trabajo de investigación de los periodistas Roberto Deniz y Patricia Marcano, publicado en el portal Armando Info, señaló que Hernández Cova está vinculado a más de 271 contratos que surgieron entre 2007 y 2017, de acuerdo con el Registro Nacional de Contratistas.

En esos 10 años, el IVSS estuvo dirigido por el general Carlos Rotondaro Cova, actualmente desertor del régimen de Nicolás Maduro y exiliado.

El conglomerado empresarial está al frente de Atina Energy Services, una compañía petrolera en Colombia, de una clínica privada, de bodegones ubicados al oeste de Caracas y sociedades en Panamá, Estados Unidos y Reino Unido, según el reportaje.

Asimismo, indicó que la oficina principal de la petrolera se encuentra en Bogotá y se desprende de Atina Energy Services Corp, registrada en Panamá. Las firmas las crearon una familia ítalo venezolana 2009, pero pasaron a formar parte del extenso grupo empresarial de Hernández Cova en 2014.

La investigación precisó que el militar retirado comparte directorio con su esposa Rosmilar Ceballo Montilla y su cuñado Antonio Parada Montilla.

Los  periodistas indicaron que a finales de octubre del año pasado, por ejemplo, Hernández Cova le dio 2,38 millones de dólares a Atina Energy Services, con lo que el capital total aumentó a casi 14 millones de dólares.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo