Hugo Chávez
Hugo Chávez Frías. 2008. Foto: THOMAS COEX / AFP

De entrada, la cifra astronómica: 55.037.152.338,22 dólares. Redondeando, 55.000 millones. ​De ese monto ​fue ​que dispuso el fallecido presidente Hugo Chávez por la vía de decenas de “fondos” que creó con total discrecionalidad y sin contraloría entre 1999 y 2012.

El cálculo, elaborado por Armando.info, tomó como punto de partida una serie de documentos filtrados desde la sede del Ejecutivo venezolano y compartidos por el Proyecto de Reportería de la Corrupción y el Crimen Organizado (OCCRP, por sus siglas en inglés). Se trata de cuatro informes del Ministerio de Planificación y Finanzas, de la Oficina Nacional del Tesoro y del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), además de una presentación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Los documentos datan de entre 2007 y 2012.

Aunque la mayoría de los fondos anunciados contó con asignaciones en bolívares, para fines de la totalización en este trabajo, las cifras en moneda venezolana se reconvirtieron a dólares utilizando la tasa oficial establecida por el control de cambio impuesto por el gobierno en los años en que estos fondos fueron creados.

Los documentos revelan la proliferación de “fondos” para todo tipo de acciones o proyectos y a la vez dan fe de una gestión totalmente a discreción de Hugo Chávez y de una administración financiera sin rigor. A partir de estos papeles se identificó la existencia de por lo menos 40 fondos, pero la cifra expuesta proviene de las asignaciones a 31 de ellos, pues no hay información alguna sobre montos asignados y mucho menos ejecutados para el resto. Este número no incluye el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), con más de 174.898,10 millones de dólares, y el Fondo Conjunto Chino-Venezolano, con alrededor de 68.678,21 millones de dólares, los más conocidos y robustos en cuanto a la disposición de dineros públicos.

Por Valentina Lares/ Marcos David Valverde

​Más detalles en Armando.info.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!