Nodus Bank
Foto: Pixabay

Las autoridades financieras de Puerto Rico iniciaron, en mayo de 2023, un proceso para liquidar el Nodus Bank, tras detectar irregularidades en su gestión que contravenían la normativa que rige las operaciones de bancos internacionales. Pero lo que debía ser un procedimiento rutinario de cierre, con pasos reglamentados en las leyes boricuas, se convirtió, en palabras de la titular del regulador bancario, en el “reto más grande que esta oficina ha tenido”.

Desde hace un año, el proceso de cierre de ese banco de accionistas venezolanos viene tropezando con una serie de eventos extraordinarios que hacen de este un caso inédito en la plaza bancaria puertorriqueña: por ejemplo, el mayor accionista del banco, Tomás Niembro Concha, un viejo compañero del banquero venezolano Víctor Vargas, siguió sacando dinero a su nombre a pesar de que la institución ya estaba intervenida por el Estado. ¿El colmo? Que Niembro llegó hasta pedir una comisión, a manera de recompensa o incentivo, para facilitar que los interventores recuperen las cuentas por cobrar.

Por Joseph Poliszuk e Isayén Herrera

Más detalles en Armando.info.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!