Armando Armas Claudia López

Armando Armas, diputado a la Asamblea Nacional, manifestó este sábado su rechazo hacia las declaraciones xenofóbicas de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, contra los venezolanos que viven en Colombia.

El parlamentario indicó que sin importar la nacionalidad de las personas «los criminales son criminales».

«Alcaldesa Claudia López el halo de xenofobia en sus declaraciones atentan contra el sentimiento de hermandad de nuestros pueblos. Los criminales son criminales independientemente de su nacionalidad», dijo el diputado mediante un mensaje en Twitter.

Y añadió: «¿Es posible que el régimen de Maduro esté enviando deliberadamente delincuentes a Colombia para desestabilizar a su país? Esperamos que se hagan la investigaciones y denuncias correspondientes si fuere el caso».

Declaraciones de Claudia López

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, levantó una fuerte polémica en Colombia al proponer que los venezolanos que cometan delitos sean deportados del país, declaraciones por las que ha recibido numerosas críticas.

“No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos”, dijo López durante un acto público

López pidió a Migración Colombia para que realice nuevos operativos en la ciudad para verificar las identidades de los migrantes venezolanos. “El que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero en que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación”, agregó.

Migración Colombia

Sobre la controversia, el director de migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, entregó este viernes una radiografía de los 1.722.919 venezolanos radicados en el país, y aunque rechazó cualquier acto delictivo aclaró que no se puede responsabilizar exclusivamente a los extranjeros de la situación de orden público.

“De las 21.812 capturas en flagrancia en Bogotá, 1.874 son de ciudadanos venezolanos. Dicho de otra forma, nosotros no encontramos que la criminalidad en Colombia pueda explicarse a partir de la migración venezolana”, dijo el funcionario al citar datos de la Fiscalía General.

En ese sentido, señaló que eso no quiere decir que los migrantes estén exceptuados del cumplimiento de la ley, y aseguró que en Colombia “hay que perseguir el delito sin distingo de nacionalidad”.

“Por favor, buen comportamiento. Este es un país que ha abierto las puertas, que ha generado oportunidades, pero desde Migración Colombia en conjunto con la Fiscalía General, la Policía y las Fuerzas Militares vamos a continuar en la persecución de la delincuencia”, agregó.

Sobre las declaraciones de la alcaldesa, Espinosa aclaró que cuando un extranjero comete un delito en Colombia o pone en riesgo la vida de una persona “la sanción no puede ser la deportación o la expulsión” porque en ese caso lo que aplica es una “judicialización”.

“Las sanciones de expulsión y deportación son de orden administrativo. Surten un debido proceso que tiene que ser absolutamente estricto de los derechos humanos”, dijo al aclarar que la persona que cometa un delito, sin importar su origen, tiene “que responder ante la justicia”.

Según Migración Colombia, este año se han efectuado 20 deportaciones y 659 expulsiones en Bogotá, lo cual equivale al 68% de los procedimientos de este tipo a cargo de las autoridades en todo el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!