Argentina

La Cancillería de Argentina denunció a través de un comunicado un corte en el suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas, luego de que se conociera que seis opositores venezolanos pidieron refugio a ese país.

«La República Argentina manifiesta su preocupación por el incidente ocurrido ayer (lunes)», dice al tiempo que advierte al gobierno de Nicolás Maduro «sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma».

El documento rechaza los actos de persecución y hostigamiento contra figuras políticas en Venezuela y expresa su disposición de salvaguardar los derechos humanos fundamentales.

«La República Argentina, arraigada en su histórica vocación de fomento y salvaguarda de los derechos humanos fundamentales, y ejerciendo su compromiso efectivo en tal sentido, expresa su inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela», señala el comunicado.

Argentina comunciado

 

 

Argentina da refugio a opositores

Este martes trascendió que seis opositores venezolanos se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas. La información surgió tras una nota del medio digital Infobae, que cita fuentes de la Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina. El comunicado también confirma la acogida de los dirigentes.

Otros medios argentinos, como el diario Clarín, se habían hecho eco recientemente de informaciones de periodistas venezolanos acerca del ingreso de opositores con órdenes de detención preventiva en la representación diplomática de Argentina en Venezuela.

Infobae identificó a cinco de los opositores como Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Omar González, pero no dio el nombre del sexto.

Las relaciones entre Argentina y Venezuela, que fueron estrechas durante los mandatos de los peronistas Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), han empeorado desde que en diciembre pasado llegó a la Casa Rosada el ultraliberal Javier Milei, quien ha tenido serios encontronazos con Nicolás Maduro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!