Foto: AFP

Mientras el gobierno de Nicolás Maduro eleva el tono de su reclamo para la devolución del avión de Emtrasur “secuestrado” en Buenos Aires, y fiel a la política de “equilibrio” político impulsada por el presidente Alberto Fernández, la Cancillería argentina defendió la inclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua en el contexto de la Celac, el organismo que Argentina preside hasta fin de año y que nuclea a 32 países del continente.

“Todos los países de la Celac son democráticos, es justamente democrático aceptar todos los sistemas de gobierno. No hay aquí una mirada ideológica, sino unidad en la diversidad”, dijo a La Nación el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, Gustavo Martínez Pandiani, coordinador nacional de la comunidad de naciones, que el jueves que viene celebrará el seminario internacional sobre “el futuro de la integración”, en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y con la presencia de representantes de sus 32 países miembros.

En una conversación con periodistas de distintos medios, entre ellos La Nación, para dar detalles sobre el seminario, Martínez Pandiani defendió el derecho de todos los países a “elegir” su sistema político. “Cuando hay violaciones de derechos humanos, Argentina los señala, como ha hecho en la ONU en Ginebra. Pero nos parece una mala idea excluir”, completó el funcionario ante la pregunta de este diario sobre la posibilidad de aplicar una cláusula democrática en la Celac, en relación con Venezuela, Cuba y Nicaragua.

También evitó evaluar las durísimas quejas de Caracas, a través de Diosdado Cabello, y más tarde en boca del propio Nicolás Maduro, en relación con el avión de la empresa Emtrasur, aún retenido en el aeropuerto de Ezeiza.

“El tema del avión no altera en nada el vínculo con Venezuela, es un tema judicial y el Poder Ejecutivo no tiene mucho para hacer. No nos vamos a meter”, dijo el funcionario. Tampoco respondió directamente las acusaciones de “blando”, que Cabello lanzó sobre el presidente Fernández por no accionar directamente para “liberar” el avión y a sus 19 tripulantes (iraníes y venezolanos), 14 de los cuales ya tienen la autorización oficial para regresar a Caracas aunque siguen todos investigados por el juez Federico Villena por sus presuntos vínculos con organizaciones terroristas.

“El vínculo con Venezuela está normalizado, tomamos la decisión de elevar la relación a nivel de embajadores, lo que se dice corre por cuenta de quien lo dice”, expresó Martínez Pandiani. Fuera de micrófono, fuentes oficiales adjudicaban el airado reclamo de Venezuela (que durante dos meses nada dijo del avión) a la “interna” entre Maduro y Cabello.

“No queremos que nadie se sienta excluido, ni Venezuela o Cuba, pero tampoco Ecuador o Costa Rica, que son gobiernos con características distintas”, dijo Martínez Pandiani, que enfrentó a la prensa junto al vicepresidente de la CAF, Christian Asinelli.

El jueves, el presidente cerrará en el CCK el seminario junto a sus pares de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Barbados, Mía Mottley, ambos de manera virtual, con la posibilidad adicional de la presencia (también vía zoom) del expresidente y hoy candidato presidencial en Brasil Luis Inacio Lula da Silva. Prometen estar en el panel de cierre, además, los expresidentes José Pepe Mujica (Uruguay), Ernesto Samper (Colombia) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!