Venezolanos varados en Argentina llaman a protestar este lunes
Foto: Archivo

Argentina continúa a la espera de que el gobierno de Nicolás Maduro otorgue los salvoconductos para que salgan del país los miembros del equipo de la opositora María Corina Machado, refugiados en la embajada argentina en Caracas.

A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores argentino indicó que su país es «Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954». Condición que le ha otorgado a seis dirigentes políticos venezolanos, acusados por el gobierno de participar en una presunta conspiración para asesinar a Maduro.

En el documento, emitido a próposito del asalto policial a la embajada de México en Ecuador, la Cancillería argentina indicó que «se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos». Estos son necesarios para garantizar la seguridad a los dirigentes políticos en su salida de la sede diplomática y posterior traslado al Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Desde allí, esperan volar hacia Buenos Aires.

Argentina negocia salvoconductos

Este viernes, la canciller argentina, Diana Mondino, informó que estaban «gestionando» estos salvoconductos para los refugiados en la resididencia oficial argentina desde el 26 de marzo. Sin embargo, advirtió que el proceso «no es tan fácil».

Los seis asilados son Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González Moreno y Fernando Martínez Mottola. Ingresaron a la embajada argentina luego de que el fiscal general Tarek William Saab anunciara órdenes de captura en su contra.

Mondino aseguró que los opositores refugiados cuentan con el estatus de asilados políticos desde el viernes, cuando les fue concedido por las autoridades argentinas.

La semana pasada, el gobierno de Argentina informó que los dirigentes venezolanos refugiados sufrieron la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial de la embajada argentina en Caracas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!