Víctor Márquez Corao - Sentencia
Autoridades universitarias no permitirán que el régimen de Maduro afecte la autonomía de las universidades | Foto: Crónica Uno

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela informó este martes que no acatará la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro que ordena a las principales casas de estudio del país realizar elecciones de sus autoridades en los próximos seis meses.

«No reconocemos al TSJ como instancia de carácter judicial y la posición de 90% de los profesores es que no vamos a acatar la sentencia”, dijo Víctor Márquez, presidente de la asociación, en una entrevista ofrecida a VPI.

Márquez afirmó que la sentencia es un intento por violentar la Constitución y lo establecido en la Ley de las universidades nacionales.

«Nos vamos a declarar desde una posición de rebeldía, pero quienes deben hacerlo en primera instancia son las propias autoridades porque es a la propia Comisión Electoral a la que están llamando a convocar elecciones”, agregó.

El docente dijo que las autoridades universitarias no permitirán que el régimen de Maduro desarrolle con esta sentencia ningún proceso fraudulento que afecte la autonomía universitaria.

Nueve universidades

La sentencia número 0324 ordenó a 9 universidades del país, incluida la Universidad Central de Venezuela, a realizar elecciones de sus autoridades en los próximos 6 meses.

Indica la sentencia que la decisión debe aplicarse además a las universidades de Los Andes, Zulia, Carabobo, Simón Bolívar, Centro Occidental Lisandro Alvarado, Experimental del Táchira, Experimental Politécnica Antonio José de Sucre y la Católica Andrés Bello.

El ente judicial también suspendió los efectos de los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades, que determinan el proceso electoral. El Consejo Nacional de Universidades se hará cargo del cronograma.