importar gas doméstico-con
Ronaldo Schemidt / AFP

Solo 20% de la población venezolana cocina con gas directo, afirmó el sociólogo Roberto Briceño. El resto de las personas intenta acceder a bombonas de gas.

En entrevista ofrecida a Fedecámaras Radio, Briceño explicó que las personas que cocinan con gas directo lo han logrado porque es un servicio cuyo precio, a diferencia del gas propano, no varía.

“Hay una provisión del servicio de gas directo pero las bombonas de gas llegan esporádicamente con precios diferentes y en divisas”, dijo.

También denunció que hay desigualdad respecto a las familias venezolanas que pueden pagar bombonas en dólares y las que no: “Al mismo tiempo que se ajustan a los diferentes precios del mercado negro que son mucho más altos que los oficiales”.

Las personas que no pueden adquirir una bombona de gas cocinan con leña, que suele venderse en divisas. “Entonces podemos ver también a venezolanos que no tienen gran poder adquisitivo talando árboles para conseguir la leña para poder cocinar”, subrayó Briceño.

En el interior del país una bombona de gas puede costar entre 20 y 30 dólares. En algunos lugares de Caracas tiene un precio de entre 5 y 10 dólares.

Jesús Armas, director de Monitor Ciudad y dirigente político, dijo en una entrevista en marzo, también para Fedecámaras Radio, que los precios de las bombonas varían según la zona.

‘’Si estas en alguno de los sitios donde los consejos comunales y Pdvsa gas no está distribuyendo, tienes que ir al mercado negro. Puedes conseguir en Caracas una bombona entre 5 y 10 dólares la de 10 kilogramos, pero si te vas al interior del país puede estar entre los 20 y 30 dólares”, señaló.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!