salario diputados
Foto Twitter/@EliTrotta

La Asamblea Nacional aprobó un salario mensual para los diputados de la oposición venezolana de 5.000 dólares mediante el Fondo Venezolano de Liberación.

La ley, que se aprobó la semana pasada, estipula que este pago se cancelará en retroactivo desde el mes de enero, informaron cinco fuentes del Parlamento a la agencia AP.

Dos diputados y tres asistentes de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela y jefe de la AN, indicaron a la agencia que durante meses hubo un debate feroz para aprobar este salario.

Incluso, comentaron, que la fracción opositora amenazó con dividirse por este asunto. Los dos diputados que hablaron con la AP dijeron que no se trata de un salario, sino de un pago compensatorio por el trabajo de los parlamentarios desde 2015, año en el que el régimen declaró desacato y cortó todos los fondos.

En los últimos cinco años, señalaron las fuentes, los diputados devengaron poco más de 1.000 dólares por mes. Es una suma bastante inferior con respecto a los parlamentarios de otros países de la región.

Además, indicaron que con ese monto los diputados deben cubrir los gastos de oficina o los gastos de su personal.

El pago mensual de 5.000 dólares se otorgará mediante los 13,6 millones de dólares que la AN aprobó del Fondo Especial de 80 millones de dólares confiscados al régimen en el extranjero.

Esto corresponde al 17% del total de esa suma. Otro 45% se destinará para paliar la crisis humanitaria, que incluye el pago de 100 dólares al sector salud.

Apenas este miércoles Guaidó informó cómo será el proceso de registro y selección para que los trabajadores de la salud que estén activos en hospitales públicos puedan optar por la ayuda mensual.

A la fecha, se desconoce el contenido completo de la Ley Especial para el Fondo Venezolano de Liberación y Atención a los Riesgos Vitales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!