Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá
Imagen de la virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá | Foto: @basilicachinita

El párroco de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá del estado Zulia, presbítero Nedward Andrade, anunció en rueda de prensa las actividades de las fiestas en honor de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. Las celebraciones para conmemorar a la Virgen -conocida popularmente como la Chinita- comenzarán el 28 de octubre con la tradicional bajada de la Virgen y una misa.

Entonces, bajo el lema «Jesús y María, amor y alegría de la juventud misionera», las fiestas patronales tendrán una duración de 40 días. Antes de las celebraciones religiosas, los sábados 14 y 21 de octubre tendrán lugar sendas caravanas por la ciudad de Maracaibo. Llevarán consigo una réplica de la Chinita. El viernes 27 de octubre regresan los tradicionales pasquines en la basílica (actividad suspendida durante la pandemia por covid-19).

 El cronograma de las fiestas

chinita
Las festividades tendrán lugar durante octubre, noviembre y diciembre

El 28 de octubre se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Jóvenes en Maracaibo. Este evento está enlazado con el tema de este año: la juventud. Y justamente sobre ello, el párroco apuntó que cada quien lleva la juventud en su interior.

«Debemos acrecentarla. El joven es el presente y futuro de nuestra sociedad y también de nuestra Iglesia católica. Ya basta que tantos jóvenes nuestros quieran irse buscando futuro y esperanza en otro lugar», dijo Andrade.

El domingo 29 de octubre a las 11:00 am tendrá lugar una procesión lacustre que saldrá de la basílica. Y una vez llegue al malecón zarpará para llegar a El Moján y otros pueblos costeros del lago de Maracaibo.

El sábado 4 de noviembre a las 2:00 pm realizarán una caravana en el área metropolitana de Maracaibo con la réplica de la Chinita, figura que visitará el sur de la ciudad, incluido San Francisco.

Aunque no se especificó la hora, el 10 de noviembre se llevará a cabo en Maracaibo, siendo la plazoleta de la Basílica uno de los lugares principales, los actos centrales del Enajó.

La fecha más importante es el 18 de noviembre, Día de Nuestra Señora de Chiquinquirá. La misa será presidida por el arzobispo de Caracas, cardenal Baltazar Porras. Sobre este día, Nedward aseguró que los fieles vivirán grandes sorpresas y novedades.

Maracaibo se convertirá en epicentro de la fe con las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, celebraciones que se iniciarán el domingo 15 de octubre con la revelación de los elaborados mantos que usará la Reina Morena durante su bajada, en la solemnidad del 18 de noviembre.

En diciembre, tras visitar el pueblo de Puerto Concha, los feligreses podrán asistir a una misa, presidida por el arzobispo Azuaje, el sábado 2 de diciembre a las 11 pm. Luego tendrá lugar la aurora de la Chinita (la última procesión de la imagen durante el año) y culminará con la subida de la Virgen a las 7:00 am del domingo 3 de diciembre.

Festividades de la Chinita

La devoción a la Virgen de Chiquinquirá tiene una larga historia en la región zuliana y se remonta al año 1709. En aquel momento se produjo el milagro de la recuperación de un cuadro deteriorado de la Virgen.

Según la leyenda, en el pueblo de Chiquinquirá, cerca de Maracaibo, se encontraba un hogar humilde donde una familia tenía un cuadro de la Virgen. Este se había deteriorado debido a la humedad y estaba en muy mal estado. Pero cierto día una mujer llamada María de Cárdenas pasó por esa casa y vio el cuadro. Sintiendo una gran devoción, decidió llevarlo a su casa para restaurarlo.

María de Cárdenas limpió y restauró el cuadro. Sin embargo, al día siguiente volvió a estar en su estado original. Esto sucedió varias veces. Otro día, mientras María de Cárdenas estaba rezando frente al cuadro, la imagen de la Virgen cobró vida y le habló. La Chinita le reveló que quería quedarse en la ciudad de Maracaibo y le pidió que construyera una iglesia en su honor.

A raíz de ese milagro, se construyó la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá en Maracaibo. Y la imagen de la Virgen de Chiquinquirá se convirtió en la patrona del estado Zulia. Desde entonces, cada 18 de noviembre se celebra el Día de la Chinita. Los creyentes marianos celebran con diversas actividades religiosas y culturales, entre ellas procesiones, misas, novenas, festivales y eventos folclóricos.

La devoción a la Virgen de Chiquinquirá está sin duda muy arraigada en el pueblo zuliano. Y la celebración del Día de la Chinita es una muestra de fe y gratitud hacia la Virgen por los favores y milagros recibidos. Es una festividad importante que reúne a miles de fieles y visitantes de Venezuela y otros países.

El sínodo

El párroco también explicó que a pesar del contexto complejo, deben fortalecerse y seguir adelante. «Nosotros debemos reinventarnos con la gracia de Dios», indicó. Expresó su anhelo de que la familia venezolana siga creciendo «como lo ha hecho siempre, con gran alegría, con todo lo que la caracteriza».

Manifestó que la Iglesia católica está viviendo un momento particular. Se trata del Sínodo de la Sinodalidad, asamblea que reúne a 464 religiosos para discernir acerca de temas diversos. Este evento, convocado por el papa Francisco en 2021, concluirá en octubre de 2024.

En líneas generales, la asamblea sinodal del Vaticano tiene como fin que la humanidad camine junta en comunión y fraternidad. Por parte de Venezuela, el arzobispo monseñor José Luis Azuaje Ayala se encuentra en Roma.

«Estamos a la expectativa para que la Iglesia, que es madre y maestra, nos siga señalando el camino por dónde ir para poder lograr todas estas realidades que tanto bien están llamadas a hacer a cada uno de nosotros, nuestra sociedad y nuestra familia cristiana», concluyó Andrade.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!