Antonio Ledezma
Foto: El Independiente

Antonio Ledezma, dirigente político venezolano, ofrece un libro sobre la situación venezolana y la tiranía de Nicolás Maduro Moros en su más cruenta realidad: la sistemática violación de los derechos humanos de quienes disienten del gobierno por derecho y adversan el avasallamiento.

En el texto el exalcalde metropolitano de Caracas describe el sistema carcelario instaurado por el régimen comunista para reprimir a civiles, militares y otros miembros de la sociedad civil de ambos sexos, encerrar a presos políticos.

Ledezma describe con pormenores su experiencia en las cárceles por más de mil días y los intentos por culparlo de delitos que no cometió. Entonces conoció las prisiones de El Helicoide y Ramo Verde antes de que le dieran casa por cárcel.

De esa vivencia expresó en algún momento -y ahora lo plasma en narrativa con inventiva dolorosa-: «Los presos veían cada domingo un callejón forrado de alambres y decorado con concertinas en su cúspide, tasajeando el viento, y concertinas en sus faldas, a ras del suelo, como abriendo la barriga de la tierra. En medio de este ensayo de campo de concentración, una fila de seres visitantes con una mirada que se cuidaba por ocultar la tristeza que los hacía prisioneros de un pesimismo erizado en cada brazo que apenas movían para sostener las pesadas cargas donde venía la alegría pasajera de los que aguardaban a sus seres queridos con esos manjares que saben a gloria».

Parece un contrasentido pero el reducto de torturas y vejaciones donde está la Dirección de Servicios de Inteligencia -Sebin-El Helicoide-, en su época de majestuosidad artística su decoración primorosa interior fue ofrecida por Salvador Dali, el artista español genio del surrealismo.

La Dgcim en Boleíta, «El cuarto de los locos», «El ataúd», «El tigrito», «El ascensor», «La nevera» y «La casa de los sueños» son otros de los sótanos o instalaciones  de la perversidad.

El dirigente guariqueño, en su investigación por la verdad, no escatima esfuerzos y narra los castigos impuestos a los privados de libertad.

Indica que en esta obra lo cuenta todo: sistema carcelario, torturas a inocentes, maltratos a compatriotas y fuga.

Respecto a la evasión iniciada el 16 de noviembre de 2017 rememora quiénes colaboraron, brinda la experiencia vivida sumando las incidencias por el apoyo recibido en mil kilómetros de recorrido hasta cruzar el puente fronterizo Simón Bolívar con la hermana república de Colombia.

Antonio Ledezma se encuentra en Miami para la presentación de su libro La Tumba. Secuestro en Venezuela, acto que se llevará a cabo en el Instituto Interamericano por la Democracia este miércoles, 31 de agosto, en el 2100 Coral Way STE #500, a las 6:00 pm.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!