R2P
EFE/ Ángel Díaz

Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, afirmó que la posición de Estados Unidos hacia Venezuela no cambiará si Joe Biden finalmente gana las elecciones presidenciales de ese país, que aún se disputa con el actual mandatario Donald Trump.

“Sea cual sea el resultado de las elecciones en Estados Unidos, seguirán los juicios en contra de los malandros“, dijo en primer lugar el político., haciendo referencia a los miembros del régimen de Nicolás Maduro, señalados de delitos como narcotráfico, violaciones de derechos humanos y lavado de dinero.

Ledezma agregó que se mantendrán las recompensas millonarias por delatarlos para facilitar su captura y llevarlos ante la justicia estadounidense y respondan por los casos que se les acusan. Las autoridades ya han ofrecido cuantiosas sumas por el propio Maduro, Tareck El Aissami, Diosdado Cabello y Hugo “el Pollo” Carvajal.

El exfuncionario dijo que continuarán detenidos los ciudadanos vinculados al chavismo y se mantendrán los juicios en su contra. Finalmente, afirmó que el régimen seguirá siendo una amenaza para el hemisferio, como lo han considerado los países por la inestabilidad económica, el impacto migratorio.

Además de los presuntos nexos con grupos terroristas como el Ejército de Liberación Nacional, Hezbolá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Apoyo bipartidista

La presidencia interina de la República, a cargo de Juan Guaidó, afirmó el lunes que Venezuela cuenta con el respaldo bipartidista de Estados Unidos, a pocas horas de que se desarrollaran las elecciones que definirán si el republicano Trump repetirá en la Casa Blanca, en un proceso en el que aún se enfrenta al demócrata Biden.

“Venezuela cuenta con el respaldo de Estados Unidos, su gobierno, el Congreso, el Senado y las instituciones, trabajando de manera conjunta y bipartidista para lograr nuestra libertad”, dijo la oficina de Guaidó en Twitter.

Los senadores Bob Menéndez, demócrata, y Marco Rubio, republicano, pidieron en una resolución presentada en días pasado que se desarrollen lo antes posible unas elecciones presidenciales y legislativas en Venezuela.

“De acuerdo con las normas internacionales para procesos electorales libres, justos y transparentes, incluida una observación electoral internacional creíble”, dijeron.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump fue el primero en reconocer, en enero de 2019, a Guaidó como presidente interino de Venezuela y rechazar el régimen de Maduro, que en respuesta rompió relaciones diplomáticas con Washington.

En febrero, Trump recibió como invitado en el Congreso de Estados Unidos al mandatario encargado para su discurso sobre el Estado de la Unión. En el acto ratificó su respaldo a la lucha por la transición democrática en Venezuela.

“Aquí está un hombre muy valiente que lleva las esperanzas, sueños y aspiraciones de todos los venezolanos. El verdadero y legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaidó. Señor presidente, por favor lleve este mensaje a su patria”, dijo Trump.

El opositor venezolano recibió la ovación de los republicanos y los demócratas.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo