instructivo onapre
@_Provea

La Alianza Nacional Sindical Universitaria (ANSU) divulgó una carta dirigida a los trabajadores universitarios y a toda la administración pública refiriéndose al anuncio del pago del bono recreacional para los docentes.

Luego de agradecer a las personas que se mantuvieron en protesta, destacó que el objetivo mayor del sector educativo es que se decrete la nulidad del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), en el cual se desmejoran las condiciones contractuales de los trabajadores públicos. Esto incluye la eliminación del bono vacacional para el personal docente, lo que generó una oleada de protestas por semanas.

Instructivo Onapre

«Vemos como en fracción de 24 horas se restituye el derecho de pagar el bono vacacional y recreacional completo, con una variación: que se pagará como indica el instructivo Onapre y no como lo establece la convención colectiva. De allí deriva la importancia de exigir la nulidad del instructivo Onapre, para quitarnos este mecanismo ilegal, inconstitucional y perverso que nos está haciendo mucho daño y causando pérdidas económicas bastante fuertes en nuestra economía familiar y en nuestros ingresos salariales», señala la carta.

Y llamó a los trabajadores a mantenerse unidos y a enfocarse en el objetivo de que se derogue el instructivo.

Este lunes se conoció que el director de la Onapre, Marco Polo Cosenza, fue removido del cargo. Lo que se evidencia en la designación en Gaceta Oficial de Jennifer Quintero de Barrios como directora de la oficina.

 Carta de la ANSU

A continuación se incluye la carta íntegra de la ANSU

«A los trabajadores universitarios de Venezuela, personal de magisterio, sector salud y toda la administración pública.

Nos dirigimos al país, en agradecimiento a todos los trabajadores activos, jubilados y pensionados que participaron en cada una de las acciones, marchas y actividades programadas en defensa de los derechos laborales y que hoy nos conceden una gran victoria en medio de tantas batallas. Pero queremos recordar que a pesar de obtener esta victoria, la lucha continúa.

Nuestro objetivo principal es la nulidad del instructivo Onapre, para que podamos ejercer las acciones que permitan restituir el derecho de los beneficios de nuestras convenciones colectivas, las cuales han sido incumplidas reiterada y sistemáticamente.

Es necesario mantenernos en unidad, sobre todas las cosas, en la lucha netamente reivindicativa y laboral, apartando toda diferencia política, ideológica, religiosa y uniéndonos en un mismo criterio y un mismo sentir, en una sola voz, como un solo hombre, como una sola fuerza. Solo así lograremos los objetivos y ha quedado demostrado.

Vemos como en fracción de 24 horas se restituye el derecho de pagar el bono vacacional y recreacional completo, con una variación, que se pagará como indica el instructivo Onapre y no como lo establece la convención colectiva. De allí deriva la importancia de exigir la nulidad del instructivo Onapre, para quitarnos este mecanismo ilegal, inconstitucional y perverso que nos está haciendo mucho daño y causando pérdidas económicas bastante fuertes en nuestra economía familiar y en nuestros ingresos salariales. Es necesario compañeros, mantenernos unidos y seguir en la calle, bajo protesta pacífica, pero con dignidad y atentos a los lineamientos que puedan impartirse en las próximas horas a través de su sindicato y las organizaciones que hacemos vida en  la Alianza Nacional Universitaria ANSU y en el comando nacional intergremial del sector universitario.

Hoy más que nunca estamos unidos y seguiremos unidos, en defensa de los derechos laborales que les corresponden a los trabajadores.

Invitamos a todas y todos a no dejarse engañar por los voceros y mensajeros del ejecutivo, de los traidores que hoy salen con descaro a pretender hacer ver que es una victoria propuesta por ellos, cuando en realidad es una victoria del pueblo de a pie, consiente y trabajador que salió a la calle sin importarle nada y dispuesto a todo para conseguir que fuera escuchada la voz de todo el sector de la administración pública, incluida las universidades. Esa es la verdadera situación, esa es la verdad que nadie puede callar.

Han tratado de manipular y señalizar a compañeros y gremios, acusándolos de izquierda corrupta, fracasada, de traidores, de alianzas con la derecha. Esto no se trata de política, queremos dejarlo bien en claro al presidente de la República, Nicolás Maduro, a sus voceros y mensajeros. Han tratado de encauzar y enlodar nuestras acciones con la política, y hemos dejado claro que esto no tiene nada que ver con la política, es netamente reivindicativo y laboral.

Posición de Alianza Nacional Sindical Universitaria (ANSU), posición de cada uno de los que han salido en la intergremial nacional universitaria, magisterio, salud y otros sectores hermanos y hermanas de la administración pública, de los que han salido a defender los derechos que nos corresponden, pues es un derecho constitucional y un derecho natural del hombre, de los venezolanos, hombres y mujeres que habitan en esta tierra de libertad.

Nunca hemos sido esclavos, ni lo seremos, somos hombres y mujeres libres, consientes y pensantes, no podrán manipularnos ni engañarnos, cada quien con su conciencia, el pueblo ha adquirido conciencia y se ha expresado.

Debemos seguir adelante para buscar la derogación de este instructivo Onapre, la restitución de todos los beneficios contractuales que no se han cumplido y que han sido violentados, y por supuesto, la cancelación de los daños causados por este mecanismo sublegal e inconstitucional que nos han aplicado.

Tenemos aún muchas cosas pendientes:

·          bono especial en el sector de las UPT

·         productividad, eficiencia y asiduidad

·         uniformes

·          aportes caja de ahorro, IPS, sindicatos.

·          HCM y funerario, etc.

Nos urge entablar luchas en este sentido. La salud que es primordial. Y otros aspectos de mucha importancia que no debemos olvidar y entretenernos con el bono vacacional y recreacional, el cual están pagando bajando lineamientos de Onapre y no bajo lineamientos que establece la convención colectiva, por tanto, queda todavía una batalla allí que librar.

La batalla mayor de todas es la nulidad del instructivo Onapre.

Que nadie se confunda, que nadie se rinda. Sigamos adelante, unidos cada día más, sabiendo que estemos haciendo lo correcto. Es hora que cada uno de nosotros se tome unos minutos de conciencia, para saber de qué lado de la razón está. No podemos estar del lado del sentimiento político que oprime, del pensamiento político que veja a los trabajadores. Debemos estar del lado de la razón y la conciencia, de lo que nos corresponde, de nuestros derechos, de nuestros deberes. No estamos llamando a desestabilización ni estamos llamando a destruir el país. Por el contrario, amamos y queremos a Venezuela, queremos nuestras instituciones y queremos que se restablezca el Estado de derecho de muchos beneficios que han sido hoy violentados, como también la recuperación de nuestras universidades, el ejercicio presupuestario para el mantenimiento, sostenimiento y operatividad de las mismas, para retomar actividades en nuestras casas de estudios.

Queremos estar en paz y tener paz.

Le pedimos al Ejecutivo nacional que haga conciencia, que haga una reflexión interna, que corrija y que rectifique. Pero que no se ponga a atacar a los trabajadores como lo está haciendo el ministro del Trabajo, Rafael Torrealba, como lo está haciendo la CBST, FTUV, Sinfum y otras.

¡No se equivoquen!

El pueblo no será engañado, todos sabemos quién lo hizo mal y quién hizo lo correcto. Cada quien hará su evaluación, cada quien hará su análisis. Y seguro estamos que la gente está clara.

Llamamos una vez más a la unidad y pedimos a todos la mayor disciplina, constancia y que estén atentos en las próximas horas a los llamados que estén haciendo desde las diferentes organizaciones sindicales que conformamos la Alianza Nacional Universitaria ANSU y las diferentes federaciones, movimientos y agrupaciones que conforman el comando intergremial nacional universitario, donde todas las partes estamos unidas en un mismo sentir y un mismo pensar por las reivindicaciones de todas y todos.

¡Adelante compañeros!

Lucha, batalla y constancia nos dará el éxito.

Porque sabemos que tenemos la razón.

Y queremos primeramente, recordarle al país, a todas y todos los trabajadores, que no es con fuerza de hombre que lograremos los objetivos. Es con la fuerza de Dios que nos dará la luz, nos iluminará y nos dirá qué hacer. Porque a él toda honra y toda gloria. Pues, sin él, nada podemos hacer.

Alianza Nacional Sindical Universitaria ANSU»


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!