Andrés Velásquez: Jugar a la cohabitación con Maduro no es una opción Velásquez
Ezequiel Carías / El Nacional

Andrés Velásquez, exgobernador del estado Bolívar, aseguró este jueves que la oposición venezolana no puede ceder y entregar el control completo de las elecciones primarias al Consejo Nacional Electoral (CNE), como propuso el gobierno.

«Esta tiene que ser una primaria que desafíe al régimen, hecha en el marco de la resistencia, que haga valer la mayoría que somos organizándonos, movilizándonos. Y para eso debe ser un proceso manual, seguro, confiable», dijo en una entrevista con TVV Noticias. 

Explicó que cuando propuso las primarias en enero de 2022 con el fin de elegir a un candidato único para las elecciones presidenciales de 2024, la idea era encontrar un mecanismo que involucrara a todos los venezolanos.

«En medio de esta crisis de liderazgo que tenemos y la poco confiabilidad y credibilidad que tienen los ciudadanos al liderazgo político, en medio incluso del quiebre de los partidos que hoy no convocan como antes, pues había que lograr un mecanismo que pudiera empoderar a los ciudadanos y que los involucrara desde ya en el proceso electoral de 2024», señaló el candidato a las primarias.

Velásquez manifestó que las primarias son muy importantes porque no solo tienen como objetivo encontrar a un candidato presidencial, sino también a un líder nacional que se encargue de unificar al sector opositor y a los ciudadanos.

«Se llegó a un acuerdo para solicitar asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral, pero sin las captahuellas. Esto porque el acuerdo principal es proteger la identidad de quienes participen en el proceso. Sin embargo, la respuesta del CNE fue que debíamos entregarles la primaria completa», indicó.

Comentó que esta situación divide internamente a la plataforma y el régimen sabe que con el control del proceso divide a los electores.

Al ser consultado sobre un presunto boicot de partidos del G4 a las primarias, respondió que se trata mas bien de un desacuerdo porque hay quienes quieren entregar las primarias por completo al CNE y quienes no.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!