Referendo
Foto: Rafael Ramírez

Los exministros chavistas Rafael Ramírez y Andrés Izarra fustigaron el Referendo Consultivo sobre el Esequibo a través de redes sociales. Afirmaron que el proceso fue un «estruendoso fracaso».

Ramírez, quien fuera presidente de Pdvsa en la era Hugo Chávez, arremetió con dureza contra el proceso de este domingo. «Se convirtió en otro estruendoso fracaso del madurismo y del gobierno», dijo en su cuenta de X.

Aseguró que incluso Fedecámaras tuvo que «salir a llamar a votar» por los bajos índices de participación que se vieron en los centros durante el día.

«Ahora vendrá el show y las mentiras pero la realidad se mide en las calles, en las mesas vacías», dijo.

Ramirez afirmó en otro post que la baja participación en el referendo es reflejo de que «ni Maduro ni ninguno del madurismo son capaces de ganar unas elecciones».

«¡La gente está cansada! Nadie les cree», aseveró Ramírez, agregando que el proceso electoral es solo una «maniobra politiquera» del gobierno.

En otro mensaje, Ramírez asevera que el gobierno y Maduro «están liquidados políticamente. No pueden sostener sus mentiras, el país entero los repudia».

Participación sobreestimada

Por su parte, quien fuera ministro de Comunicaciones en la era de Hugo Chávez, Andrés Izarra, afirmó que el gobierno sobreestimó la participación.

Izarra recordó que previo al referendo, las encuestas daban un porcentaje de participación que, a todas luces, no se cumplió.

«Encuestas daban un techo del 20% de participación. Parece que sobrestimaron».

En sus publicaciones también arremetió contra los hermanos Rodríguez.

En redes sociales también se evidenció que en los centros de votación la participación era baja, incluso no se vieron colas en algunos centros del interior del país.

Pese al llamado del gobierno y la gran campaña realizada para la participación en el referendo consultivo, los índices de votación parecen ser bajos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!