Andrés Caleca, expresidente del CNE lanza su candidatura para primarias de oposición
Foto: Contrapunto Andrés Caleca se lanza como candidato a las primarias para optar en 2024 a la presidencia

El profesor Andrés Caleca, expresidente del Consejo Nacional Electoral, dijo que al menos 10 millones de venezolanos no están inscritos en el registro electoral porque está prácticamente cerrado, y advirtió que este se ha convertido en “el primer gran fraude” que pretende cometer el gobierno de Nicolás Maduro.

“Hay 3 millones de nuevos votantes que tienen que inscribirse, 2 millones de venezolanos que se mudaron de un lugar a otro desde las últimas elecciones porque hay una crisis que los obligó a irse de una ciudad a otra”, declaró Caleca al medio digital Núcleo Noticias.

Denunció que el registro electoral permanente está prácticamente cerrado y que, solo hablando del caso de la oficina del CNE en Maracay, estado Aragua, los funcionarios trabajan en horarios cómodos y con frecuencia no hay sistema.

Indicó asimismo que hay 4,5 millones de venezolanos en el exterior que tampoco han podido registrarse o actualizar datos.

“Si las elecciones fueran mañana, 10 millones de venezolanos quedarían excluidos de participar”, alertó después del foro El voto como instrumento de cambio, celebrado en el Auditorio de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, núcleo Maracay.

Caleca instó a los partidos políticos de oposición a presionar -así como se ha presionado por salarios dignos, el agua, la salud y por reivindicaciones- para defender el derecho constitucional de elegir presidente de la República.

«La primera presión que tiene que hacer el pueblo venezolano es por defender su derecho a ejercer el derecho al voto y a elegir al presidente de la Republica», expresó. «La lucha fundamental en este momento, más allá de las primarias, es que abran el registro electoral porque de lo contrario vamos a elegir un candidato y no habrá quien vote”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!