Roberto Marrero
Roberto Marrero a la salida de El Helicoide. Foto: AFP

Más de un centenar de opositores, entre ellos diputados y colaboradores de Juan Guaidó, recibieron este lunes el «indulto» de Nicolás Maduro, una decisión que el líder opositor tachó de trampa de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre.

Marrero, que era jefe de despacho de Guaidó cuando fue apresado en marzo de 2019, Caro y Prieto fueron liberados en Caracas la noche del lunes, horas después del anuncio, según informaron dirigentes opositores y constató la AFP. También fueron puestos en libertad otros detenidos.

«La libertad siempre es bien recibida, digan lo que digan», expresó a los medios al salir de la sede del servicio de inteligencia Marrero, quien fue señalado de integrar una «célula terrorista» que planeaba ataques para desestabilizar el gobierno de Maduro.

La lista de 110 opositores incluye también al parlamentario Freddy Guevara, copartidario de Guaidó, que permanece en la embajada de Chile en Caracas desde noviembre de 2017, tras encabezar protestas antigubernamentales que dejaron más de 125 muertos ese año. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señalado de servir al chavismo, le prohibió entonces salir del país.

Indulto a cambio de legitimidad

La decisión de «indultar» a opositores, «persigue como objetivo número uno la legitimación» de los comicios para elegir una nueva Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición, dijo a la AFP el analista Félix Seijas, de la firma Delphos.

Maduro «está cediendo en una de las demandas de siempre de la oposición en negociaciones» anteriores, como las auspiciadas por Noruega. «Ahora, quizás, veremos la habilitación de algunos líderes políticos», remarcó Seijas.

Con este paso, el Maduro busca «promover la participación de factores opositores de peso», indicó.

Para Rafael Álvarez Loscher, director de la firma de consultoría Iuriscorp, Maduro, bajo cuya gestión el país con las mayores reservas de crudo del mundo cayó en la peor crisis de su historia reciente, busca oxigenarse y tender puentes con actores fundamentales como la Unión Europea.

Ello, asegura, para ganar tiempo, lograr el control de la Asamblea Nacional este año y contar con la legitimidad suficiente para hacer frente a las sanciones cada vez más duras de Estados Unidos.

«Maduro necesita tomar decisiones con respecto a la deuda externa, necesita capital, necesita préstamos, reestructuraciones de deuda, Venezuela necesita dinero», subrayó Álvarez Loscher.

Pero no «puede hacerlo en un entorno de sanciones y con la comunidad internacional reclamándole legitimidad», de allí que con este «indulto» busca tener «una cara de legitimidad».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!