Análisis Político
Cristian Hernandez / AFP

La crisis del coronavirus ha llevado a una mayor autocratización del régimen de Nicolás Maduro, a pesar de protestas esporádicas y problemas internos, que dejan entrever que podría darse una mayor conflictividad social en las próximas semanas.

Así lo indicó Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, en el Análisis político de esta semana, podcast producido gracias a una alianza entre El Nacional y la UCAB.

Alarcón señaló que es necesario un urgente replanteamiento de la narrativa de la oposición: “La alternativa democrática está en una posición de extrema vulnerabilidad y dependencia de las alianzas externas, así como ante el riesgo de ser desplazada por otros grupos y liderazgos, cuya vocación democrática está menos clara”.

Dijo asimismo que las próximas semanas permiten entrever un aumento significativo de los casos de coronavirus, lo que puede exacerbar la crisis “porque el país no cuenta con la infraestructura ni los recursos humanos ni materiales para hacerle frente”.

Para escuchar el podcast completo:

Análisis Político

En el Análisis político de esta semana se intenta dar respuesta a los siguientes interrogantes:

  • ¿Vamos hacia la a normalización del estado de alerta decretado por el covid-19?
  • ¿Qué tan incendiaria podría ser la gasolina iraní en el medio de la actual crisis política?
  • ¿Hacia dónde se mueve el actual escenario?
  • ¿Hay algo que pueda hacer el liderazgo democrático?

¿Vamos hacia la a normalización del estado de alerta decretado por el covid-19?

“Si el covid-19 se comporta en Venezuela de la misma forma como lo ha hecho en otros países, y no hay ninguna que nos haga pensar que no será así, el actual intento por flexibilizar la cuarentena y normalizar progresivamente las condiciones de vida de una población que ya agotó sus reservas para mantenerse confinada, implicará un crecimiento importante en la tasa de contagios que irá de la mano con una mayor movilización de la población”, indicó Alarcón.

Dijo que esta posibilidad se potenciará mucho más gracias al abastecimiento de gasolina.

“La normalización traerá como consecuencia que las personas y el covid-19 se encuentren en la calle, con la consecuente normalización de la curva de contagio, para pasar de una etapa de crecimiento lineal, gracias a la desmovilización y el relativo aislamiento desde antes de la aparición de la pandemia, a una que podría ser de crecimiento exponencial, en la que el país no cuenta con la infraestructura ni los recursos humanos ni materiales para hacerle frente”, agregó.

Para Alarcón la alta probabilidad de ocurrencia de este escenario se ha convertido en el centro de atención del gobierno, la oposición, y de una parte importante de la comunidad internacional, aunque no en la principal preocupación de la población mayoritariamente enfocada, y sin tiempo para nada distinto, en los problemas de su subsistencia diaria.

Señaló que dada la inminencia de la amenaza sanitaria que se cierne sobre Venezuela, preocupan las respuestas erráticas del régimen, “posiblemente como consecuencia de su propia desinformación derivada del escaso número de pruebas PCR que se procesan diariamente, así como de la data que se oculta entre sus propios despachos”.

¿Qué tan inciendiaria podría ser la gasolina iraní en el medio de la actual crisis política?

“Después de casi tres meses sin abastecimiento de combustible y un mercado negro muy restringido que la proveía a precios muy por encima de los internacionales, era de esperarse que el reinicio del abastecimiento se tradujera en largas colas”, señaló Alarcón.

Indicó que la realidad es que la apertura del esquema de abastecimiento de combustible pareciera indicar que el gobierno cuenta con más reservas de gasolina de lo que los justificados temores parecieran indicar, y la apuesta oficial es que el abastecimiento logrado, con la ayuda de Irán, no es una ruleta que se juega a una sola vuelta, sino que, como el mismo gobierno de Irán ha manifestado, hay disposición a continuar cooperando.

“De ser así, y no haber mayores interrupciones, el balance entre abastecimiento y consumo podría normalizarse entre mediados y finales del presente mes, considerando el hecho de que el aumento de precios, sumado a una movilización limitada por la cuarentena, implicarán una reducción significativa del consumo”, manifestó.

“Mientras algunos analistas apuestan a que la conflictividad podría llegar de la mano con la muy costosa gasolina iraní, el comportamiento de la gente durante esta primera semana pareciera indicar que ello es poco probable”, agregó.

¿Hacia dónde se mueve el actual escenario?

“El estado de alerta, originado por el covid-19, ha exacerbado las tendencias que apuntaban hacia una mayor autocratización del régimen facilitando el control que mantiene sobre las instituciones del Estado y sobre una red paraestatal clientelar que complementa el control social, territorial y sobre la información, y que han venido copando todos los espacios durante los últimos tres meses”, explicó.

Sin embargo, afirmó, el régimen se mueve en medio de una situación que no está libre de riesgos para ellos “al verse obligados a navegar entre las tensiones sociales derivadas de la emergencia y el deterioro progresivo de las condiciones sociales y económicas, que hacen cada vez más difícil la subsistencia”.

Valdría la pena preguntarse si hay algo que pueda hacer el liderazgo democrático

Alarcón destacó que la oposición está en la urgente necesidad de replantear su narrativa y vincular los temas sociales con lo político. “No es suficiente plantear la lucha por la democracia como la lucha por un principio abstracto. Es necesario construir una narrativa que tienda un puente entre la situación social, la vida diaria de la gente y la democracia”, detalló.

“Es necesario que la oposición centre más recursos y esfuerzos en la construcción de un movimiento democrático mientras reduce, o al menos modera, aquellos destinados a una estructura de gobierno que, como ya sabemos, tiene hoy una utilidad muy limitada”, agregó.

Análisis político es un podcast semanal producido gracias a una alianza entre El Nacional y el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB.

Ayúdenos a difundir Análisis político y recuerde visitar nuestras distintas plataformas digitales y redes sociales: @PolitikaUcab, PolitiKaUcab con K porque escribimos sobre Política de una manera distinta, y @ElNacional web.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!