CNE
Los nuevos rectores del CNE. Foto: Federico Parra / AFP

El analista experto en políticas públicas y consultor internacional Michael Penfold indicó que “el nombramiento del CNE es un paso positivo que va a requerir de una serie de negociaciones adicionales para rescatar las condiciones y garantías electorales que permitan elevar la credibilidad del sistema”.

En su cuenta de Twitter señaló que sin duda se abre una ventana. “Lo del CNE es un buen inicio, aún incipiente, imperfecto, pero que abre camino para que la oposición en su conjunto se organice socialmente para movilizarse alrededor de este proceso”, dijo.

Afirmó que se trata de una ruta compleja, que probablemente provocará fricciones y frustraciones, pero que no arriesgarse implica continuar con la inercia actual.

Lo que debe venir después del CNE

“Sin acuerdos posteriores de carácter institucional que complementen esta negociación, en especial el tema de los partidos, los presos, un cronograma y una necesaria reforma constitucional, el país seguirá inmerso en el marasmo”, manifestó.

Explicó que la comunidad internacional debe volcarse sobre dos temas fundamentales: un mapa de ruta con un cronograma que permita relegitimar los poderes públicos y una reforma institucional que provea garantías a todos los actores, incluyendo la restitución de derechos políticos y civiles.

Tuvo palabras para Roberto Picón, “uno de los ingenieros con mejor conocimiento técnico de las fallas del sistema; Enrique Márquez, “crítico de cualquier salida no electoral”, y Pedro Calzadilla, respetado como historiador, con vocación de diálogo.

¿La oposición se queda inerte?

Penfold señaló que “el CNE es una concesión unilateral del chavismo”. Explicó que no hay mucha negociación y que la otorga “porque para ellos es mejor darle cabida a figuras relevantes y abrir el tema internacional”.

Indicó que la oposición debe decidir ahora si se queda inerte en el interinato o toma riesgos.

“Lo más relevante de la respuesta internacional al CNE -más allá de varios comunicados de peso que lo ven como una decisión interesante pero insuficiente-, son los silencios; en diplomacia callar suele traslucir que no apoyan pero que tampoco van a dinamitar. Esperar por hechos”, puntualizó.

La designación

La Asamblea Nacional de 2020 designó este martes en sesión extraordinaria a los cinco nuevos rectores del CNE y a los suplentes.

Los elegidos se harán cargo del Poder Electoral por período de siete años, en el que  tendrán como primer reto preparar las venideras elecciones regionales.

Los seleccionados fueron Pedro Calzadilla, presidente; Enrique Márquez, vicepresidente; Tania D’amelio, Alexis Corredor y Roberto Picón.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!