Israel, Gaza, Hamas
El fuego y el humo se elevan sobre los edificios de la ciudad de Gaza durante un ataque aéreo israelí, el 13 de octubre de 2023, mientras continúan las furiosas batallas entre Israel y el movimiento Hamás. Foto de MAHMUD HAMS / AFP

Poco a poco se ha ido liberando información sobre la brutalidad y crueldad el ataque terrorista a Israel, con imágenes y relatos que difícilmente se borren de la mente de quien haya visto videos o fotos o escuchado relatos. Brutal… e imperdonable.

Las cosas, hasta ahí, parecen claras y ya está preparada la incursión israelí a Gaza, donde, según ellos, “no quedará vivo ningún miembro de Hamás”. Pero lo que pareciera más importante que el ataque de Hamás, propiamente dicho, es la autoría intelectual, el apoyo logístico y de inteligencia, y, tal vez lo más grave, identificar el compromiso y la voluntad manifiesta de “borrar a Israel de la faz de la tierra”, que todo apunta, que quien estuvo detrás del ataque, realmente fue Irán.

Y también está claro que cualquier represalia de Israel en contra de Irán, forzaría a EE UU a intervenir militarmente, en el terreno, cosa que a ellos no les gusta mucho. Y también queda claro que EE UU no estaría muy seguro de compartir información, si existiera, que mostrara la participación de Irán, porque se vería forzado a actuar… y se ve, que no quieren hacerlo.

Porque en el pasado, cuando quisieron atacar a Irak por lo de las armas químicas, no necesitaron pruebas, sino sospechas que, más tarde, demostraron ser infundadas. Lo que había entonces, que pareciera que no hay ahora, es la voluntad y el compromiso de hacer con Irán, lo que en su momento hicieron con Irak. Habrá que ver si eso se mantiene así, o si, Israel, por su cuenta arranca el conflicto, y obliga a EE UU a acompañarlo. Si no es ahora y con la excusa perfecta… bueno… habrá que ver.

Como siempre, los rumores fantasiosos dicen que ahora sí, que, con la posible subida del precio del petróleo debido al nuevo conflicto, los 700 mil bpd de Venezuela se ponen a valer y que levantarán las sanciones. No debemos perder de vista que, si ese argumento no funcionó con lo de la guerra entre Rusia y Ucrania, qué es lo que hace pensar que ahora sí funcionará.

El impacto que este nuevo conflicto tendrá sobre nosotros en Venezuela, aún no está claro, excepto que no será beneficioso. Como siempre, últimamente, estamos del lado equivocado de la ecuación, apoyando a Putin en la guerra de Europa, y apoyando a Hamás en este brutal ataque. Pero eso solo no sería tan relevante –porque Colombia y Bolivia también lo hicieron- si no fuera por la estrecha vinculación y presencia física de Irán en Venezuela, como principal sospechoso, aún no comprobado, de estar detrás del ataque.

Es posible que realmente seamos medidos por nuestras declaraciones, nuestras acciones y las amistades que cultivamos.

Cada vez se acerca más el momento en el que tengamos que tomar partido, o bien por EE UU/ UE, o por el eje que se está formando entre Moscú y Teherán. Y la neutralidad, ya no será una opción.

Freddy Superlano declinó su candidatura a favor de María Corina Machado. Foto EFE/ Rayner Peña R.

Político

El tema político local se vio impactado por informaciones -una vez más rumores hasta ahora no confirmados- de que se retomarían los diálogos entre el gobierno y la oposición, que el gobierno no bloquearía las primarias, y hasta que le levantaría la inhabilitación a María Corina Machado. Aún no está claro de la fuente de los rumores, pero suele ser algo que le atribuyen al ala izquierda de la Casa Blanca, de lo cual se hace eco una agencia internacional, a la cual no le preocupa la reputación, porque Venezuela tiene un alcance pequeño y limitado.

Es interesante la variedad de interpretaciones de unas declaraciones del canciller venezolano en la ONU que dijo que los «inhabilitados» sí pueden ser candidatos en elecciones de voto popular. Habrá que esperar confirmación oficial formal.

En estos casos no hay que perder de vista el axioma de “comprar con el rumor, y vender con la noticia”.

Lo cual lleva a especulaciones sobre quienes serían las partes que se sentarían en esa mesa de dialogo, que hasta ahora la manejó un grupo reducido de dirigentes, quienes, a estas fechas, todos juntos sumados, no llegan a 5% de las preferencias de la gente.

Es difícil que alguna mesa o similar tenga sentido, si María Corina no la lidera… de la misma forma que está liderando todos los sondeos de opinión, hasta los de los más afectos al chavismo.

Las renuncias en cascada de Capriles y Superlano, más la libertad de conciencia a los militantes de PJ, y el apoyo de VP a María Corina, respectivamente, va marcando un camino, que, a este paso podría hacer que se prescinda de las primarias. Aunque a María Corina, realmente le interesaría ganar las primarias, así sea con un millón o menos de participantes, porque eso siempre es más duro y da mayor certeza, que la muestra de cualquier encuesta.

Desde el lado interno del chavismo hay hermetismo, pero se sabe que tienen problemas por la drástica caída en la popularidad que podría hacer que ya no se cuente con el “voto duro” de siempre, pues el descontento popular está principalmente en sus propias filas.

A corto plazo eso podría hacer que pierdan la elección, y a mediano plazo, que ya no les sea posible quitarle gobernabilidad a un futuro gobierno de oposición. Son ciclos que terminan por desgaste y por calidad de vida deteriorada… y que ya no se puede hacer nada para frenarlo… podrán estirarlo durante un tiempo… pero cuando el ciclo termina… bueno… termina, así no se hayan dado cuenta aún… o si se dieron cuenta tratan de estirar el momento de la salida. Su filosofía casi desde el principio fue: un día a la vez, y en eso están.

Lo anterior es política de cara adentro; ahora, de cara afuera, continúa la consistencia ideológica del gobierno de Venezuela de estar alineados con lo peorcito de nuestra civilización. Porque no es un tema de simple reputación negativa de los aliados que elegimos, sino de las razones para habérsela ganado. A Putin, por ejemplo, se le dieron todas las oportunidades de unirse a la UE, de modernizar su país y que todos vivamos mejor… inclusive ellos, los rusos, mal acostumbrados a vivir mal y con limitaciones. Y no solo no aceptaron, sino que en 2014 invadieron Crimea y en 2022 el este de Ucrania.

Pero ahora con la guerra declarada por Israel, nuestra posición se vuelve más vulnerable, por la simpatía mundial y local que despierta un pueblo que convirtió un desierto de arena en un vergel, y que en un territorio 22.145 Km2, con un PBI de 500 mil millones de dólares, y una población de 9,3 millones de habitantes, principalmente inmigrantes que aún en guerra siguen llegando, con trasfondos étnicos, comunitarios, religiosos, culturales y sociales muy diversos, donde 80% son judíos, 15% son musulmanes, 3% cristianos y 2% drusos y otros.

Y, sin querer hacer comparaciones odiosas, en Venezuela, con 916.445 Km2 de territorio tenemos un PBI que en el mejor de los cálculos llega a 70 mil millones de dólares, y perdiendo población continuamente, hasta haber alcanzado, desde 2014 los 7,8 millones de emigrantes, que hoy conocemos como la diáspora.

En estos días me decían que desde el Zulia, salen alrededor de 600 personas diariamente, dispuestos a arriesgar sus vidas (Darién) con tal de no seguir viviendo en las condiciones que lo hacen; nos damos el lujo de denostar de los judíos, en vez de tomarlos como ejemplo a seguir.

En algún momento, el estar del lado equivocado de la ecuación nos va a pasar una factura más grande que esta que ya estamos pagando con el aislamiento, las sanciones y la falta de credibilidad y confianza.

Esto no puede seguir así… las cosas tienen que cambiar… para mejorar.

Social

No se vayan a creer que la resiliencia de la gente es eterna… la gente se está cansando y algo puede pasar… con o sin grupos de paz; la sensación que uno percibe en la calle es que el miedo se está perdiendo y siendo reemplazado por el “perdido por perdido”.

No obstante, pese a que la situación en Venezuela en 2023 es crítica, y la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria continúan siendo problemas graves, no hay evidencia concreta de que conducirá a una explosión social en este 2023.

La crisis económica y social en Venezuela ha llevado a una serie de problemas, incluyendo la desigualdad económica, la inseguridad alimentaria, el desempleo y la emigración masiva. La capacidad de la sociedad para manejar estos desafíos depende de una serie de factores, incluyendo la respuesta del gobierno, la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional, y la capacidad de los venezolanos para resistir y resistir (aunque no hay que abusar porque la gente se cansa…).

Uno de los principales factores es la inflación, que se espera que sea aún más alta al finalizar 2023 y extendiéndose al 2024, con una tasa que podría superar 450%, lo cual ha debilitado el poder adquisitivo de la población; además, el desempleo sigue siendo un problema grave.

La crisis económica y social que enfrenta el país, ha llevado a una serie de problemas, que, si no se manejan bien, perfectamente podrían desencadenar en disturbios sociales.

La pobreza y desigualdad económica extrema afecta a tres de cada cuatro venezolanos, siendo la inseguridad alimentaria un problema grave. Según la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2021, 24,5% de la población en Venezuela estaba en situación de inseguridad alimentaria severa.

Sin embargo, aunque estos problemas son graves, no necesariamente conducirán a una explosión social. Por lo menos aun no se ve… el tema es si la tristeza se convertirá en depresión o en un motor para reaccionar.

 

Económico

Más allá de esta especie de calma económica (el agua tibia de la rana que se está cocinando) donde todos los días el bolívar se deprecia un poco más, los precios suben un poco más y los ingresos se mantienen retrasados, todo lo que ocurre en nuestra economía fue producido por una empresa privada, nacional o extranjera.

El foco económico no está en la política ni en lo público, porque desde allí no pareciera que exista la voluntad de que las empresas privadas prosperen, tengan excedentes los inviertan y podamos intentar crecer. Tal vez eso se deba a que estamos en un momento político crítico en el cual el gobierno siente que hay una amenaza política potencial en la figura de María Corina, y en la posibilidad de que los empresarios, si tuvieran excedentes, los pudieran usar para financiarla a ella.

Lo cual quedó en evidencia esta semana cuando desde el chavismo informaron que «Mezerhane y Escotet financian a María Corina». Solo habría que cambiar y agregar nombres, y seguramente serían de aquellos cuyas empresas lo estuvieran haciendo mejor… o estuvieran más visibles, o significaran una oportunidad político institucional.

Por eso es importante que el sector empresario baje su perfil y salga del radar político, porque la cercanía quizá, al principio, le pueda parecer positiva y confortable, pero, al no lograr pasar el gobierno del dicho al hecho, y que las expectativas creadas no se cumplan, saldrá la verdadera cara de la ideología de izquierda, frente al capitalismo natural y esencial del empresario. Aunque tengan conciencia social, son capitalistas y eso no va con la revolución.

Israel Gaza
GETTY IMAGES Fuerzas israelíes bombardean Gaza en respuesta al ataque de Hamás.

Internacional

Una de las acepciones de la palabra “salvaje” aplicada al ser humano, es “cruel e inhumano”. Por eso es difícil comprar la idea de que el ataque de Hamás al territorio israelí tenga un trasfondo religioso… al menos no en el siglo XXI. Y tampoco que tenga un propósito reivindicativo de un territorio con una historia controvertida cuya pertenencia hay que buscarla en el origen de la civilización humana. Y que, cuando se llega al principio del tiempo, sí aparecen los judíos, y no aparece Palestina.

En fin… ese es otro tema que pudiera inducirnos a perder de vista la barbarie de Hamás, acribillando familias en sus camas (era de madrugada), bebés decapitados, ancianos arrastrados hasta morir, y 260 jóvenes en una fiesta electrónica, que fueron masacrados y secuestrados los sobrevivientes…. Ah… y se llevaron cadáveres para pedir rescate por sus cuerpos.

Por eso es inadmisible que haya gobiernos que pierdan de vista el salvajismo y lo confundan con el tema de la reivindicación palestina y emitan comunicados tratando de establecer relaciones de causa y efecto, como que como Israel se comporta así, entonces los palestinos reaccionan asá. Y eso no es así… Hamás está usando la causa palestina para imponer su propia agenda de terror.

Pero como la amenaza lanzada por Hamás a quien quiera escucharla es para despertar sus células dormidas en todo el mundo y direccionarlas a la caza y destrucción de todo lo relacionado con Israel, incluyendo los judíos, entonces, cada país medianamente civilizado tendrá que velar para que su sociedad no se convierta en un caos.

Fuera de Israel, hay 5,2 millones de judíos en EE UU, 400 mil en Francia, 272 mil en el Reino Unido y 175 mil en Argentina, por nombrar solo algunos. Venezuela tiene 6 mil, Colombia 15 mil y Bolivia 700, por nombrar tres países que, en sus comunicados, sus gobiernos privilegiaron el tema palestino por encima de la masacre de la semana pasada, y también lo pusieron por encima de la amenaza global que lanzó Hamás.

Especialmente esos últimos tres gobiernos sudamericanos deberían hacer esfuerzos especiales para proteger a sus comunidades hebreas, especialmente en aquellos países donde hay fundadas sospechas de que operan células terroristas de Medio Oriente.

La evolución que se espera de los acontecimientos, será la reacción militar israelí buscando terroristas en donde se escondan, mientras se preparan para algo mayor e impactante, como para desanimar a que, en el futuro, vuelvan, Hamás u otros similares, países o grupos terroristas, a pensar en hacer algo parecido. También hay que esperar que Hezbollá no se active, porque eso forzaría la intervención de EE UU en el terreno.

Y el otro gran temor, sería que aparecieran pruebas que vinculen directamente a Irán con el ataque del sábado pasado, porque en ese caso, sí podría iniciarse una conflagración que afectaría toda la región. Dios no lo permita…

Recomendación

  • Al gobierno: que revise la posibilidad de permitir que el dólar sea una moneda legal y útil para todas las transacciones, administrativas, bancarias, bursátiles y en efectivo. De forma tal de abrir una válvula de descompresión que podría consolidar el nivel de actividad económica –bajo pero existente- de forma tal que pueda absorber la mayor cantidad de pobreza posible.
  • A la dirigencia opositora: que, además del debate de la próxima semana, promuevan una sesión a puertas cerradas entre los precandidatos, para que se escuchen entre ellos y que cada uno pueda evaluar su posición relativa. Y que, por una vez, recuerden que están en el mismo barco… y que los que no lo estén, pues que queden al descubierto. Se acabó el tiempo de las traiciones y las quintas columnas… mesita, alacranes y escorpiones, ya tienen nombre y apellido y a esa reunión seguro que no los invitarían.
  • A la dirigencia empresarial: que entre en un proceso de introspección y de mirar hacia adentro, para tratar de optimizar las cadenas de suministros, mejorar la tecnología, optimizar la oferta de productos y servicios, y tratar de llegar a un arreglo de precios con una orientación fuerte a la base de la pirámide. De los 26 millones que somos, al menos 21 millones son pobres y ese es el nuevo mercado. Para tener éxito tenemos que tomar conciencia del nuevo perfil de nuestra sociedad

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!