Grupo de Lima
Foto: EFE

El presidente interino de la República, Juan Guaidó, informó este martes que espera realizar una reunión con los integrantes del Grupo de Lima y de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas a fin de buscar opciones para atender a los migrantes venezolanos.

«Estamos procurando una pronta reunión, incluso, no solamente con los países del Grupo de Lima, sino también con Acnur. No toda la situación de los migrantes venezolanos es de refugiados, pero una gran parte lo es», manifestó el presidente encargado.

Guaidó aseguró que Venezuela está a punto de una catástrofe humanitaria, lo que ha provocado el incremento de la migración hacia países vecinos.

Acotó que se mantiene en contacto con los países de la región, pues la situación migratoria de muchos venezolanos es delicada. Afirmó que se ha prestado especial atención a «los que tienen una emergencia, por enfermedades o vulnerabilidad por falta de dinero o de documentos».

Lamentó que algunos venezolanos hayan tenido que migrar sin contar con su pasaporte o con el documento vencido.

Para atender esta situación, Guaidó indicó que está trabajando con los embajadores de los países de América Latina para intentar flexibilizar el proceso migratorio. «Si hay una visa de algún otro país, que no sea requerida en el otro», indicó.

Agregó que estas aún «son propuestas que estamos haciendo para poder atender esta emergencia humanitaria compleja».

Ángel Medina, diputado a la Asamblea Nacional, reiteró que actualmente los venezolanos que están migrando se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

«Los venezolanos que están huyendo de la tragedia que estamos padeciendo lo están haciendo sin documentos, sin dinero, de la manera más precaria posible en muchos de los casos», dijo Medina.