Este es el orden del día de la Asamblea Nacional este martes
Asamblea Nacional. Foto: Archivo

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo que ordena a la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, conjuntamente con las juntas directivas ad hoc de Pdvsa y de la Corporación Venezolana de Petróleo S.A., investigar el presunto traspaso de la participación de las acciones que tiene la firma Rosneft en las empresas mixtas venezolanas Petrovictoria, Petromiranda, Petromonagas, Petroperijá y Boquerón a una compañia propiedad del gobierno Ruso

“Hoy estoy solicitando este derecho de palabra para referirme a un hecho muy importante en nuestro país. La semana pasada la empresa Rosneft a través de los medios de comunicación, nacionales e internacionales anunció una supuesta venta de todas las acciones de su empresa en Venezuela. Es decir, se retiraba de Venezuela y le vende sus acciones a una empresa propiedad de la federación Rusa”, expresó Elías Matta, diputado por el estado Zulia, en la sesión parlamentaria de este marte.

El parlamentario explicó que Rosneft tiene unos cinco contratos en Pdvsa, entre ellos con Petrovictoria, Petromiranda, Petroperijá y la empresa Boquerón. En cada una de ellas contaba con 40% de participación.

“De Petromonagas, la compañía tenía 17% pero en el año 2016, de manera írrita, Pdvsa le vendió 23% a Rosneft para que elevara a 40% su propiedad. Esta Asamblea de manera responsable en su momento le advirtió a Rosneft que esa transacción tenía que pasar por el Parlamento porque así lo establece el artículo 150 de la Constitución. Todo contrato de interés público con empresas de un país extranjero debe pasar por la Asamblea Nacional”, añadió.

Matta solicitó ante la Asamblea que la comisión de Energía y Petróleo, con las juntas ad hoc de Pdvsa y CVP, le hagan un seguimiento a la venta de acciones y notifiquen a Rosneft que debe seguir lo establecido en las leyes venezolanas.

El diputado por Distrito Capital Jorge Millant señaló que la venta de Rosneft se suma al proceso de destrucción de la industria petrolera por el régimen.

«Esta venta forma parte de un proceso de destrucción sistemático de nuestra industria petrolera. Desde que asumimos el Parlamento hemos denunciado estas prácticas del régimen», manifestó en su intervención.

Millant apoyó la propuesta para comenzar una investigación sobre ese hecho.

El parlamentario por el estado Falcón Luis Stefanelli concordó con la propuesta. «Es necesario iniciar una investigación en torno a este tema y las declaraciones emitidas desde la Embajada de Rusia en Caracas, donde de manera unilateral se notifica la salida de Rosneft de nuestro país», dijo.

«Esa venta nunca hubiese sido aprobada por nuestra bancada, porque representa una desvalorización de los interés de Venezuela. Por eso aprobamos este acuerdo para proteger los intereses de los venezolanos», puntualizó.

Cerró el debate el diputado por el estado Nueva Esparta Tobías Bolívar, quien reiteró la ilegalidad de esa transacción de la empresa Rosneft.

“Todo el que contrata con el régimen hace lo que le conviene en función de sus intereses. La empresa Rosnetf, asfixiada por la grave situación política y económica del régimen de Maduro, ha optado por desprenderse de sus obligaciones, violando flagrantemente las normas constitucionales que rigen sus responsabilidades de contratación con Venezuela. Por eso apoyamos el acuerdo para que se abra una investigación profunda sobre este caso”, concluyó.

En el acuerdo se advierte que de haberse hecho esa operación, se procederá a la aplicación de los procedimientos legales por incumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y contractuales que regulan tal operación que ocasionaría un daño al patrimonio de la República.

Se establece además solicitar información a la empresa Rosneft, así como al gobierno de la Federación Rusa, por intermedio de su Embajada en Venezuela, sobre la veracidad de la noticia publicada en la prensa internacional el sábado 28 de marzo de 2020, en la cual se anuncia la presunta venta por la empresa Rosneft, de todos sus activos y de 100% de su participación en las empresas mixtas venezolana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!