magistrados, TSJ, El Nacional
Foto: EFE / Rayner Peña

La Asamblea Nacional de 2020, presidida por Jorge Rodríguez, que sesiona este viernes para seleccionar a los ciudadanos que ocuparán los cargos de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), difiere «por unas horas más» la designación de los 20 magistrados que dirigirán el sistema judicial venezolano en los próximos 12 años.

Esta semana, el mismo Rodríguez informó que 254 personas conforman la lista definitiva de aspirantes a magistrados del TSJ, tras la reforma de la ley orgánica que rige las competencias de del organismo, que redujo de 32 a 20 la cantidad de jueces.

En febrero fue juramentado por la AN chavista el Comité de Postulaciones Judiciales, conformado por 11 diputados y 10 representantes de sectores del país para seleccionar a los candidatos a magistrados del TSJ.

Entre lo diputados están José Gregorio Correa, Timoteo Zambrano y Luis Parra, encargados de elegir a los magistrados opositores.

La Sala Constitucional estará integrada por cinco magistrados y las cinco restantes (Electoral, Político-Administrativa, Casación Civil, Casación Penal y Casación Social), por tres magistrados, sostiene el proyecto de reforma de ley aprobado en enero.

Violación de la Constitución

La ONG Acceso a la Justicia advirtió que 39 miembros del actual TSJ se postularon para ser parte de los magistrados en el nuevo período, lo que representa una violación de la Constitución.

El artículo 264 establece que solo una única vez los magistrados podrán postularse por 12 años. Pero en este momento algunos repetirán y la Sala Constitucional lo avaló.

«Treinta y ocho magistrados en funciones y una exmagistrada aspiran nuevamente al cargo, esto, a pesar de que el artículo 264 de la Constitución de 1999 señala claramente que ocuparán ese cargo ‘por un único período de 12 años», resaltó la organización.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!