presupuesto 2022
Foto: @Asamblea_Ven

La Asamblea Nacional elegida en 2020 dio luz verde definitiva a la Ley de Presupuesto para 2022 con un monto de 62.379.454.806 bolívares digitales (unos 13.457 millones de dólares al cambio oficial), al aprobarlo en segunda discusión.

Presupuesto 2022

«La plenaria parlamentaria aprobó por unanimidad en segunda discusión el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2022». Así lo escribió la AN de 2020 en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, presentó el viernes el proyecto de ley ante una Asamblea Nacional en la que 92% de los escaños están ocupados por oficialistas.

«Dicho presupuesto está enmarcado en políticas que han permitido defender la moneda y avanzar en el combate de la hiperinflación», según Rodríguez.

Reconversión monetaria

El 1 de octubre entró en vigor una reconversión monetaria, la tercera en este siglo en Venezuela. Esta eliminó seis ceros a la moneda, conocida hasta entonces como bolívar soberano y que pasó a denominarse bolívar digital.

A estos seis ceros se suman ocho más que fueron eliminados en las dos reconversiones monetarias previas, una de 2008 y otra de 2018.

Rodríguez explicó que tanto el proyecto de ley de presupuesto como otro de endeudamiento presentado simultáneamente y que también recibió la primer aprobación «ha sido el resultado de un amplio proceso de consulta».

«Este año se ha incrementado la inversión social; es una meta que nos proponemos cada año, incrementar la inversión social  en salud, educación, en las grandes misiones sociales, en el sistema patria, en la distribución, procura de alimentos», dijo sin facilitar el dato exacto dedicado a esas partidas.

La AN también aprobó una ley de endeudamiento. «Mayoría calificada del Parlamento aprobó en segunda discusión Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2022», señaló en Twitter.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!