Foto: Archivo

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo para la creación del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cual tiene como principal objetivo trabajar con científicos sociales quienes realizaran estudios que permita conocer el diagnóstico sobre la alimentación y nutrición del venezolano. Esto en aras de recomendar políticas públicas que vayan en beneficio de toda la familia.

El acuerdo fue presentado por el segundo vicepresidente de la AN, diputado Carlos Berrizbeitia, quien señaló que estudios recientes de la Universidad Católica Andrés Bello entre otras, indicaron que 90% de la familia venezolana no cumplen con su capacidad alimentaria diaria necesaria y con su seguridad alimenticia nutricional.

Aseveró que esta situación es producto de una política alimentaria plegada de corrupción de quienes no han pensado en la alimentación de los venezolanos durante estos últimos 20 años.

Ante ello sostuvo, que es el momento para que la AN en conjunto con los expertos en la materia, contribuyan con esta herramienta para tratar de ponerle freno a la crisis diaria que viven todos los ciudadanos en el país en esta área específicamente.

Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, espacio de encuentro entre la AN y la sociedad civil

El acuerdo aprobado señala crear el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Asamblea Nacional, como un espacio de encuentro entre la Asamblea Nacional y la sociedad civil, que tendrá por objeto la recolección, realización de encuestas estandarizadas y sistematizadas, sistematización y divulgación de información oficial y veraz, incluyendo la recepción de denuncias, procesamiento y documentación de casos de violación del derecho humano a la alimentación saludable expresado por la seguridad alimentaria y nutricional de sus ciudadanos en Venezuela.

El observatorio estará vinculado a la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional, en colaboración con la Comisión Especial de Justicia y Paz, y organizaciones de la sociedad Civil. Igualmente, contará con la colaboración de todas las comisiones permanentes del Parlamento, vinculadas con el objeto del mismo.

Al mismo tiempo se pretende concientizar a la opinión pública nacional e internacional sobre la situación del derecho humano a la alimentación en el país, a través de la publicación de informes, infografías, gráficos, paneles, mapas, entre otros recursos.

El texto propone la conservación de una base de datos actualizada que pueda servir de insumo para la formulación o adecuación de políticas públicas en materia de derecho a la alimentación, incluirla posteriormente en la revisión de la Constitución venezolana para la justicia transicional.

Por último, el documento propone designar como presidente del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la AN, al diputado Carlos Berrizbeitia y como vicepresidenta la diputada Delsa Solórzano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!