El Nacional Covax Parlamento- Monómeros

La Asamblea Nacional aprobó este viernes 19 de marzo por unanimidad el proyecto de acuerdo para financiar el acceso de Venezuela al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud y del Fondo de Acceso Global para vacunas contra el covid-19.

El Covax es la única iniciativa mundial que trabaja con los gobiernos y los fabricantes para garantizar acceso rápido y equitativo a las vacunas contra el covid-19, explicó la diputada Manuela Bolívar durante su intervención la sesión ordinaria.

«Básicamente se busca que las vacunas desarrolladas estén disponibles para todo el mundo, independientemente de si eres un país con altos ingresos o bajos ingresos», señaló.

Los diputados autorizaron al gobierno interino, encabezado por Juan Guaidó, a realizar las gestiones para obtener un crédito a través del Banco Central de Venezuela que permita pagar con los fondos de la nación el ingreso de Venezuela al Covax, y así obtener el porcentaje requerido de vacunas.

«En Venezuela más de 300 médicos han muerto y miles de personas han sido afectadas. Esto hoy conlleva que haya un compromiso y desde el lado de la Asamblea Nacional y el lado del presidente Juan Guaidó», indicó Bolívar.

Destacó que es necesario que en Venezuela se implemente un plan de vacunación liderado por profesionales que puedan definir elementos importantes como la población prioritaria en la que se va a iniciar la inmunización.

«¿Que en este caso se debe dar prioridad? Hay que culminar la vacunación de los trabajadores de la salud», dijo la parlamentaria.

Aseguró que la Asamblea Nacional y el gobierno interino harán todo lo posible para obtener las vacunas necesarias a través de Covax.

Por su parte, el diputado Miguel Pizarro precisó que el «financiamiento será administrado únicamente por los organismos internacionales, a fin de poder cumplir con la transparencia y los principios humanitarios que requeriría este proceso histórico».

«Es importante que entrando a este mecanismo, podamos garantizar vacunas contra el covid-19 para todos los venezolanos. Vacunas económicas seguras, de alta calidad y certificadas internacionalmente», manifestó Pizarro.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo