Apagones
"Desde 2009 han robado 100 mil millones de dólares del sector. Se entregaron contratos a dedo a empresas que no estaban capacitadas ni tenían la experticia para solventar la problemática eléctrica. Como tampoco para hacer las compras debidas", denunció la diputada Nora Bracho | AFP

La Asamblea Nacional aseguró en la sesión ordinaria de este martes que Venezuela está a las puertas de un nuevo megaapagón nacional debido a que durante los días de la pandemia se ha incrementado la crisis del sector eléctrico.

Enrique Márquez, diputado por el estado Zulia, indicó que el sistema energético del país es muy frágil y no puede abastecer de energía a la población, aun cuando el consumo eléctrico en estos momentos es mínimo, pues la industria, el comercio, la banca y otros sectores del país están paralizados por la cuarentena.

Señaló que la generación hidroeléctrica no es suficiente y está muy frágil desde los apagones gigantescos de 2019. “La generación termoeléctrica esta sin funcionamiento en su mayoría. Es decir, tenemos un país sin energía, con serias fallas de transmisión y distribución de energía eléctrica”, destacó el parlamentario.

Avilio Troconiz, diputado por el estado Zulia, manifestó que el país está viviendo la misma tragedia del 2019: fuertes apagones, racionamientos prolongados y fluctuaciones constantes, a pesar de la situación de cuarentena.

Aseguró que eso es consecuencia del robo de los recursos para invertir en nuevas obras y restablecer el sistema eléctrico nacional, durante los 20 años de este régimen y la corrupción en todos los niveles.

“Varios estados del país están enfrentando racionamientos eléctricos mínimo de 6 horas. Hay el caso de los estados Trujillo, Táchira, Mérida y Zulia que pasan la mitad del día sin electricidad. Lo peor es que los voceros oficiales de etos estados siempre tienen una excusa. En el caso del estado Táchira, el irresponsable Freddy Bernal dijo que por causa del verano no se ha podido producir los megavatios que esperaban, y en el caso de las termoeléctricas las sanciones impuestas no permiten que tengan combustible”, dijo.

El diputado por el estado Mérida Lawrence Castro se refirió a la situación en ese estado andino, que sufre cortes de luz diarios de entre 7 y 12 horas, lo cual ha provocado protestas pese a la cuarentena por el coronavirus.

Exigió justicia por la muerte del joven Rafael Hernández, que fue asesinado durante una manifestación por la falta de luz en la zona donde vivía, el sector Los Campitos.

“Lo último que sucedió fue el asesinato del joven estudiante de ingeniería de 21 años Rafael Hernández, quien murió por salir a ejercer su derecho constitucional de manifestar por la falta de luz permanente en el estado Mérida, por unos antisociales radicales que dispararon a los manifestantes, por lo que exigimos justicia”, reiteró el diputado merideño.

De acuerdo con el Comité de Afectados de los Apagones en Venezuela, en lo que va de 2020 se han registrado más de 40.000 fallas eléctricas en todo el territorio nacional.

Freddy Valera, diputado por el estado Bolívar, se refirió a la colapsada generación hidroeléctrica del Guri y la paralización de las plantas termoeléctricas, como Planta Centro, que dejó de producir en 2018 más de 2.600 megavatios, que eran para complementar el sistema eléctrico nacional. Añadió que eso, aunado con la corrupción y al robo de los recursos para inversión, condujo a la destrucción y colapso del sistema eléctrico nacional.

“Este es el preámbulo de lo que podría ser un megaapagón en Venezuela como en 2019, por lo que el Parlamento debe alertar a las autoridades que dirige el presidente Juan Guaidó y a la comunidad internacional, de las deficiencias y la grave situación que estamos viviendo”, señaló.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo