Volker Türk / Amnistía Internacional
Foto: Archivo

Amnistía Internacional pidió este jueves al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, que fortalezca la presencia de su oficina en el país para lograr la prevención de violaciones a derechos humanos. El funcionario llegó este jueves a Venezuela para una visita oficial de dos días.

Es necesario «fortalecer la presencia de su oficina en el terreno, no solo con capacidades financieras y recursos humanos, sino con el respaldo institucional para que su labor de denuncia en el país tenga un real efecto disuasorio de prevención de violaciones graves de derechos humanos», dice la carta enviada al funcionario y compartida con los medios.

Asimismo, Amnistía Internacional instó a Türk y a su oficina a que «intercedan por el mantenimiento del espacio cívico, la protección de personas defensoras de derechos humanos, la liberación de personas detenidas por motivos políticos y personas defensoras de derechos humanos, la protección de activistas sindicales y trabajadores, así como de otros activistas sociales».

La organización espera que el funcionario, que se reunirá con representantes del gobierno y de ONG, «también sostenga una observación rigurosa y pública sobre cómo las autoridades avanzan o retroceden respecto de las recomendaciones hechas en años anteriores».

Amnistía Internacional hizo estas solicitudes basada en su «seria preocupación» por el deterioro en el acceso a los derechos económicos y sociales por parte de la población, y lo que consideran «una política de represión contra toda forma de disidencia o critica al gobierno» que, dijo, se mantiene vigente en el país.

Se espera que Türk ofrezca declaraciones este sábado, al concluir su misión en el país, según se detalló en un escrito oficial de su oficina.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!